El tobogán de capricornio
Durante mucho tiempo no creí en nada de lo relacionado con la astrología. Pero claro, esto duró hasta que me dí cuenta de que no creía porque soy de Capricornio.
A medida que viví y conocí gente, empecé a encontrar similitudes entre estas personas. Oh casualidad, las personas que se parecían en ciertos aspectos, pertenecían casi siempre a los mismos signos del zodíaco, y además estas características estaban expresadas y tabuladas en los perfiles astrológicos que se encuentran en el horóscopo de cualquier diario o revista. También, por supuesto, encontré muchas excepciones, con lo cual no me he formado un culto de esto ni mucho menos, sino que lo tengo más bien como un lineamiento general. Relativamente escéptico, como buen capricorniano.
Sobre Capricornio, en particular, sé bastante. Más específicamente, sobre hombres de Capricornio. Aparte del raro privilegio de pertenecer a la estirpe, varios de mis mejores amigos también son varones del signo y de nuevo, oh casualidad, nos parecemos mucho en ciertos rasgos sobresalientes. Muchas veces me he alarmado de verme a mí mismo reflejado en sus actitudes, en sus gustos y hasta en sus escabrosos e inquietantes razonamientos. Las principales cualidades del signo, por lo que he visto y posteriormente leído y - digamos - confirmado, serían, groseramente:
- Cerebrales. Analíticos. Escépticos. Hiperrealistas e hiperracionales.
- Idealistas. Detallistas. Perfeccionistas. A veces obsesivos o maniáticos. Afectos a la precisión y la exactitud.
- Perseverantes.
- Exigentes, con los demás y consigo mismos. Difíciles de satisfacer, y fáciles de aburrir.
- Ambiciosos.
- Posesivos.
Pero como en la naturaleza todo es una red, en lo que todo está relacionado con algo más y todo es causa y a su vez consecuencia de otra cosa, hay características secundarias tan lógicas como que los perros grandes tengan problemas de cadera.
El varón de Capricornio suele pasar por antisocial, solitario o antipático, o cualquier combinación de las anteriores, y si uno revisa la lista no es difícil imaginarse por qué. La personalidad que emerge de la conjunción de los elementos de la lista casi necesariamente será conflictiva, y probablemente hasta contradictoria.
Alguien idealista y perfeccionista no se lleva bien con un mundo que es un tránsito por soluciones de compromiso, parcialmente satisfactorias. Alguien ambicioso y perseverante puede tender a la desilusión fácil cuando queda enfrentado con las dificultades de la práctica por lograr sus objetivos. La repetición de la frustración de realizar su naturaleza a pesar de su perseverancia lo pueden volver amargado, inestable, reactivo - la postura defensiva es característica -, resentido o depresivo. Las habilidades sociales no son su fuerte. En las relaciones con el otro sexo - femenino en este caso - las cosas no son mejores.
Alguien con un sentido de la vida tan práctico y lógico no ejecuta bien el trabajo de seducción. La defensa de la verdad y la justicia son armas contraproducentes en un campo donde lo importante es estimular la fantasía del otro, y donde para esto es más útil la verdad a medias o la mentira piadosa directamente. La combinación de exigencia y posesividad es lisa y llanamente mala en una relación de pareja conformada y en la convivencia. La facilidad de aburrimiento atenta contra la estabilidad de pareja.
Yo tengo por ejemplo algunas manías con respecto a la gestión del tiempo. Es muy frecuente que haga cosas de forma distinta o incluso inversa a la mayoría de la gente con el sólo fin de ganar tiempo; por ejemplo, llamar el ascensor antes de ir a buscar mis cosas porque sé que el ascensor va a tardar lo suficiente, y así ganar unos segundos. En general, la gente se me queda mirando cuando hago cosas así; algunos se atreven a preguntar, pero lo que es seguro es que nadie se queda impresionado o seducido por la larga e hiperlógica explicación de la actitud.
A la luz de todo esto, tampoco es demasiado misterio el por qué de dos declaraciones que aparecen en todos los perfiles astrológicos aplicados a la pareja. La primera, dice que Capricornio es el signo que más solteros produce en todo el zodíaco, y la segunda es incluso peor. Si uno revisa signo por signo, todos tienen algun otro signo que representa a su pareja ideal. Adivinen de cuál(es) signo(s), Capricornio es su mayor objeto de deseo.
Correcto, de ninguno. Todos desean a alguien, y este alguien nunca es Capricornio. El que está más cerca del par es... Capricornio.
Pero para agregar el último hueso al caldo - y además hacer mi aporte, porque hasta ahora no dije nada que no se sepa -, hay algo más que descubrí yo solito y que esto sí, no figura en los perfiles astrológicos. En su lógica obsesiva, para Capricornio 2+2 siempre es 4. Y 1000 es 1000, pero siguiendo el mismo razonamiento, también puede ser 998+2. Qué tiene que ver? Que es muy propenso a caer en la falsa ilusión de que sólo con su amor es suficiente para sostener a la pareja. Para lograr esto en la práctica, la entrega a la que está dispuesto el capricorniano no conoce límites. Es capaz de entregarte todo su tiempo y sus recursos. Es capaz de entregarte sus huesos si fuera necesario. Está listo a llenarte de regalos y de elogios cada día. Es, probablemente, el único varón del zodíaco dispuesto a entregarte incluso a sus amigos, a perderlos para asegurar la pareja. El razonamiento es que si ama como nadie más sería capaz, no hay manera de que no lo amen aunque sea un poco.
Por supuesto que esta lógica no funciona en el mundo real, y las relaciones basadas en ella tarde o temprano serán disfuncionales. Particularmente, el capricorniano se sentirá frustrado de no poder alcanzar su nivel de satisfacción en la pareja sin importar cuánto aporte, y abandonará.
Así que mujer, la próxima vez que te levantes con ganas de hacer una obra de bien, enamorate de un capricorniano. La vas a pasar bestial, pero eso sí, enamorate de verdad, porque lo notan.
Ver también
Genial
Enhorabuena. Me ha encantado, por dentro y por fuera, sobre todo el final.
Es una pena que os empeñéis en no ver también a las que sí queremos intentarlo con vosotros...
Me parecio muy bien
...el perfil que has hecho, tambien soy capircornio, pero creo que has convertido nuestras virtudes en defectos; es decir, cambias el perseverante por obstinado, y asi.. de todas formas me encanto el final, no me cuesta nada saber que esta buscando mi pareja de mi, asi que si lo notamos.
Tu que los conoces bien dime por que son tan indiferentes a veces
por que son tan indiferentes a veces..dicen que lo son con las personas que les gustan? por que?
no lo entiendo que me aconsejas que haga hago lo mismo ser indiferente tambien con el para llamar su atencion o mejor lo trato como si nada que hago?
Es justo así
super buena descripción, coincido en casi todo lo que dices, pero por sobre todas las cosas es que es super fácil que nos aburramos, y no tan solo a los hombres les sucede, a mí también me pasa, que soy mujer, y lo que dices al último, puedo aportar, que uno se dá cuenta que si lo aman de verdad o no es porque uno se fija en los detalles , y casi siempre al observar las actitudes del otro, piensa..."si me amara como yo podria llegar a amar haría esto..."luego dependiendo de la actitud,uno dice,""a, si, me ama, vale la pena, o dice: "no, a este no le importo, chao".así de cruel es, o almenos yo.
Muchas gracias
Gracias por leerme, chicas, y por sus palabras. Pumina1, no sabría contestarte, tal vez no todos actuemos igual ante el mismo caso.
Muchas gracias
Gracias por leerme, chicas, y por sus palabras. Pumina1, no sabría contestarte, tal vez no todos actuemos igual ante el mismo caso.
Buena descripcion
Buena descripcion de los hombres capricornio y en general del signo.Aunque resaltas mas los defectos que las virtudes, te doy la razon.Lo clavas cuando dices que somos contradictorios y que las habilidades sociales no son nuestro fuerte, y menos con las chicas jeje.Creo que somos los eternos incomprendidos, y que tenemos actitudes y valores muy diferentes al resto, al menos asi me veo yo.
En fin, paciencia con nosotros mismos y los demas.
Saludos capricornianos!
!!!!!!!!!!!!!!!!
Reafirmo lo que dices : Muchas veces creemos que nuestro amor y todo lo que damos es suficiente para los dos
bueno no me queda mas que darte la razon en varos aspectos........en el caso del amor que decirte a veces son muy superficiales y se dejan llevar por lo que los demas le dicen ellos creen mas en sus amigos que en su pareja o al menos eso es lo que demuestran yo me enamore de un capricorniano y si que es dificil y aunque estamos alejados no puedo tirar la toalla amo a ese hombre tal como es........
Ya se por que se aburren...
Hola Krestian.Me gustaría continuar tu razonamiento sobre los capri y saber si estás de acuerdo....
Bueno,yo soy virgo y mi historia con un capri es un autentico culebrón como la mayoría akí (estoy pensando en vender la historia). Yo soy Virgo y nos parecemos mucho a los capri en cuanto a lo cerebrales, analiticos perfeccionistas...Pero carecemos de su ambición desmedida...Bueno, quería comentarte por qué creo q los capri se aburren.Yo creo que en el amor, como son grandes seductores les produce mas placer los preliminares de la cacería, porque el placer de la expectativa es mucho mas duradero...Para alargar los preliminares e intentar evitar el desencanto final(que casi invariablemente les lleva al aburrimiento) interponen dificultades consciente oinconscientemente, con el fin de retrasar su consumación. Ellos están de acuerdo con la proposición "el camino es la meta"(ya sabes q como a las cabras escalar las montañas es decir, alcanzar las metas mas dificiles es lo q les "pone")En otras épocas, los poetas del romanticismo y los trovadores de la edad media perseguían los favores d la amada q serían siempre inaccesibles para ellos.Suficiente para mantener viva la pasión, demasiado poco para dejarla satisfecha...(lo que + se desea es lo q no se tiene).Al final lo q todo el mundo comenta en este foro viene a ser lo mismo:la historia interminable de una relación en la que nunca conseguirás el premio.En mi caso, el capricornio q quiero utiliza todo esté tipo de tacticas.No se trata de una relación ambigua como muchas de las q he leido aquí: los dos sabemos lo que queremos y nos hemos dicho con palabras y demostrado en la cama.Aunque sí ocurre com en otros muchos casos que los encuentros tardan en producirse...Ahora estoy cabreada con él (palabra que deriva de capricornio)porque él que es un personaje conocido, ha hecho una entrevista en la que dice -q está enamorado de todas-.Es un ... (tambien deriva de capricornio,)y le he mandado un sms para decirle q con tanta competencia yo me retiro y realmente es lo que pienso hacer.Ahora comprendo q el más lúcido de todo el foro es behlo .bueno, suerte para todos
Hola Krestian.Me gustaría continuar tu razonamiento sobre los capri y saber si estás de acuerdo....
Bueno,yo soy virgo y mi historia con un capri es un autentico culebrón como la mayoría akí (estoy pensando en vender la historia). Yo soy Virgo y nos parecemos mucho a los capri en cuanto a lo cerebrales, analiticos perfeccionistas...Pero carecemos de su ambición desmedida...Bueno, quería comentarte por qué creo q los capri se aburren.Yo creo que en el amor, como son grandes seductores les produce mas placer los preliminares de la cacería, porque el placer de la expectativa es mucho mas duradero...Para alargar los preliminares e intentar evitar el desencanto final(que casi invariablemente les lleva al aburrimiento) interponen dificultades consciente oinconscientemente, con el fin de retrasar su consumación. Ellos están de acuerdo con la proposición "el camino es la meta"(ya sabes q como a las cabras escalar las montañas es decir, alcanzar las metas mas dificiles es lo q les "pone")En otras épocas, los poetas del romanticismo y los trovadores de la edad media perseguían los favores d la amada q serían siempre inaccesibles para ellos.Suficiente para mantener viva la pasión, demasiado poco para dejarla satisfecha...(lo que + se desea es lo q no se tiene).Al final lo q todo el mundo comenta en este foro viene a ser lo mismo:la historia interminable de una relación en la que nunca conseguirás el premio.En mi caso, el capricornio q quiero utiliza todo esté tipo de tacticas.No se trata de una relación ambigua como muchas de las q he leido aquí: los dos sabemos lo que queremos y nos hemos dicho con palabras y demostrado en la cama.Aunque sí ocurre com en otros muchos casos que los encuentros tardan en producirse...Ahora estoy cabreada con él (palabra que deriva de capricornio)porque él que es un personaje conocido, ha hecho una entrevista en la que dice -q está enamorado de todas-.Es un ... (tambien deriva de capricornio,)y le he mandado un sms para decirle q con tanta competencia yo me retiro y realmente es lo que pienso hacer.Ahora comprendo q el más lúcido de todo el foro es behlo .bueno, suerte para todos
Siguiendo con la argumentacion sobre el aburrimiento...
En mi caso, yo he sabido que uno de los terrores de mi capri consistía en creer que él no iba a poder darme toda la diversión que creía que yo necesitaba, y que podía recibir de otros. Es decir, su temor es que el aburrimiento me llegara a mi, porque él es un hombre "sencillo", (ja,ja...) al que le gustan los planes sencillos, un hombre de familia, vamos, a los que les gustan los planes no demasiado complicados, huyendo del bullicio de las grandes fiestas, y no encontrándose muy cómodo teniendo que conocer gente nueva.
Sé que muchos hombres capris se reconocerán en esto ¿verdad?
Tu que los conoces bien dime por que son tan indiferentes a veces
por que son tan indiferentes a veces..dicen que lo son con las personas que les gustan? por que?
no lo entiendo que me aconsejas que haga hago lo mismo ser indiferente tambien con el para llamar su atencion o mejor lo trato como si nada que hago?
Respuesta a pumina1
Es cierto eso de que a veces actuamos de una forma indiferente con quien nos gusta, yo soy mujer pero supongo que en los hombres pasará lo mismo.
Y es que otra característica capricorniana que no se ha hablado aquí es que además somos un poco tímidos y nos cuesta mucho expresar nuestros sentimientos.
En cuanto a eso de comportarte también indiferente con él, creo que es lo peor que podrías hacer. Reconozco que somos muy complicados, si nosotros actuamos así es que esa persona puede que nos importe, pero si esa persona es indiferente con nosotros pensamos al instante que no le interesamos. Una locura ¿verdad?
Hola krestian
yo hace 3 años estoy enamorada de un capricornio, hemos estado muy mal, ahora volvemos a empezar estoy haciendo todo lo que puedo, yo lo quiero, lo adoro y me niego a perderlo... pero el es muy frío quiza porq piensa que no le quiero como puedo hacer para ganarme su confianza?? cómo puedo saber si yo realmente le importo?? lo invito a salir nunca quiere.. y los años pasan, mis amigas me presentan gente pero yo le quiero a él y sé q poner un ultimatum con un capri es como un suicidio. Como puedo saber si le importo ??? dame un conejo si soy cariñosa este bien aunq el se muestre un poco frio( parece que fuera una presona distina de la que me enamoré podrá ser porq se sienta herido u ofendido... por favor te pido que me ayudes se lo que vale como hombre y es todo un caballero... a veces mis amigas me dicen como le agunto tiene como despresios conmigo pero yo sé que antes estuve mal y tengo que hacerme cargo de ello. Como me gano su confianza?? y como se si le importo?? como puedo darme cuneta de ello??? por favor espero ansiosa alguien q me de su opinión.. saludos
Las capri también somos así
Me encantó tu descripción de los capri en general, aunque por allí alguien te contestó que como también somos tímidos no nos atrevemos a decir mucho de nuestros sentimientos. A eso tengo algo para agregar o, mejor dicho, aclarar con modificaciones. Yo también creí, por mucho tiempo, que era timidez, hasta que llegó el momento perfecto, aquél en que un capricorniano se juega a todo, total, si dice la verdad y sin reserva alguna, la otra persona SE VA A ENTERAR DE UNA VEZ, Y POR NUESTRA PROPIA BOCA, Y SIN LUGAR A EQUÍVOCOS, de que estamos perdidamente enamorados de ella y resulta que esta persona te hace ¡olééé!. Allí te das cuenta de una, de que le tiraste margaritas a los chanchos y entonces reconocés en tu anterior timidez al terror de haber quedado en ridículo. Y vuelvo a otra parte de tu análisis. Los capri somos muy perfeccionistas y exigentes, COMENZANDO POR NOSOTROS MISMOS. Entonces, lo que para otras personas es -bah! tú te lo pierdes!, para los capri es la desgracia total, haberte equivocado TANTO como para jugarte de esa forma Y PARA NADA.
Y en lo otro que me veo totalmente reflejada es en que cuidamos TODOS los aspectos de la relación que nos interesa, y también de las que no nos interesan tanto (pues buscamos la perfección y la justicia en cada acto) y resulta que el resto del zodíaco vive haciendo lo que más le viene en gana y, en cada gesto o palabra dicha sin mucha meditación previa, podemos quedar fatalmente heridos, ya que tenemos una hipersensibilidad a la hora de analizar lo que nos han querido decir aún sin habernos dicho nada; vamos! que captamos más con ver los gestos y actitudes del otro que con todo lo que nos digan.
Y la última reflexión es que también es verdad que dejamos huella, por breve que sea nuestro paso... Si supieran que todo lo que vivencia un capricarniano le deja huellas en su alma...
Suerte y ARRIBA LAS CABRAS!!!
El ascensor
Yo tmb soy capri y hago lo mismo jejeje así mientras cojo mis cosas o cierro la puerta con llave va subiendo y no tengo q esperar a q llegue delante de la puerta. Este detalle del q hablas lo pongo en práctica en muchisimas ocasiones: cuando limpio la casa, en el trabajo, cuando quedo con alguien y tengo q hacer recados(mentalmente me preparo un itinerario para poder llegar a todo y aprovechar el tiempo).
Chapó has acertado mucho, no sólo con los varones tmb con las feminas.
Hola
al leer las caracteristicas de capricornio que pones que son fáciles de aburrir, a esto te tengo que contestar porque no me aguanto, espero que no te ofendada, me parece muy bien que seais fáciles de aburrir, pero es qeu ustedes sois aburridos ya por naturaleza, exigis cosas a las otras personas que no sabeis dar ustedes, lo que quereis son monillos de ferias que os entretengan y ¿ustedes a quienes entreteneis? haced un examen de conciencia antes de creeros superiores a los demás.
Soleada13
Muchas gracias a todas por leer el articulo.
Hola Virgo, gracias por visitar esta charla y disculpa la tardanza!
(Jejee... leo tu relato y me acuerdo de una historia con virgo... este pudo haber sido un caso aislado, pero aparte de analítica y cerebral era bastante paranoica y muy dual - la ... y la monja en una sola... muy difícil de llevar).
Tu análisis es muy bueno. Yo funciono ligeramente diferente a lo que contás (*tengo* un lugar estable, de paz y de permanencia), pero es cierto, veo ese patrón en otros capricornianos que conocí muy bien. Uno de ellos, particularmente, siempre se planteaba desafíos cada vez más difíciles: todas sus primeras novias estaban de novias con otros; después de eso, incursionó con algunas casadas; después de eso, con madres solteras. Al día de hoy, sigue solo.
Y dijiste una frase (la dijiste vos, no yo) que tiene la magia de resumir en pocas palabras siglos de contemplación y análisis de la naturaleza humana:
Lo que más se desea es lo que no se tiene.
Espero que tengas suerte con tu capri, signifique lo que signifique (no te puedo asegurar que la suerte sea seguir con él)... y un tip más.. (esto es secreto)... a mí también me gustan todas.
Bueno, no todas, pero la mitad sí.
Besos!