Hola: Os dejo esto que encontré por internet, espero que os ayude más a comprenderlos.
Las relaciones afectivas no son fáciles para Capricornio. Usted debe saber esto, ya que para la "cabra" tener siempre el control es muy importante, y sacarse esa armadura le cuesta mucho esfuerzo. Como han venido usando este traje durante siglos, se ha oxidado y si se lo tiene que quitar, pues espere escuchar algunos cuantos alaridos y quejas. Y no importa cuánto lo ame Capricornio: siempre quedará en su fuero interno un rincón que no soltarán, al que no renunciarán. Son gente que se maneja por sí mismos, solitariamente, porque quieren escalar "su propia montaña". Y a veces no se permiten aceptar la ayuda de otros o su aliento cuando las cosas no marchan tan bien. "Muchas gracias, yo solito puedo", parece ser su consigna.
Capricornio trabaja muy duro para ayudar a sus amigos y a sus seres queridos cuando lo necesitan, y saben cómo dar, especialmente cuando se trata de cosas mundanas. Pero a veces suelen tener el problema de "no saber recibir". El orgullo capricorniano es feroz y ninguna "cabra" tolera la debilidad ni la dependencia porque eso significaría estar "fuera de control".
Los Capricornio son románticos en secreto y no permitirán que su romanticismo tome decisiones por ellos. Muchas veces prefieren sacrificar un gran amor romántico por casarse con alguien que socialmente represente un gran valor y les asegure estabilidad. Podrán descartar todo en nombre de un ideal, de la familia o por brindar un servicio, pero ¿por el amor? ¡De ninguna manera! A Capricornio le interesa llevar una vida "segura" y para ello hará votos y promesas muy serias. Nada de prometer casamiento a las apuradas, arrepentirse después y encima tener que afrontar gastos de manutención de por vida.
Algunos nativos de este signo se apresuran a casarse y formar una familia siendo muy jóvenes. Pero lo hacen porque están buscando alguien que los cuide como un padre, o bien ellos mismas quieren "jugar a ser padres". A otros les lleva mucho tiempo llegar a un compromiso afectivo.
Si usted está apurado, búsquese otro signo para formar pareja. Tampoco ser así es tan malo. Capricornio valora más el respeto profundo, el deber, la lealtad y el poder de los lazos familiares por sobre unos cuantos meses de pasión salvaje. Esto no significa que le den la espalda al placer de la pasión. Como se trata de un signo de tierra, su impulso sexual es muy fuerte. Pero muchos Capricornio reservan esta parte de su personalidad para relaciones no serias, porque no confían en sus pasiones.
A menos que usted busque situarse en la relación como un subordinado de un padre, prepárese para vivir un gran desafío. Capricornio siempre querrá tener el control de la relación. No le interesa la sumisión, la dependencia y menos que menos, abdicar el poder. Si usted hiere su orgullo o le falta el respeto, Capricornio no perdonará ni olvidará. Su elemento "tierra", tiñe a su naturaleza con la dificultad de no poder expresar espontáneamente su amor o su afecto. Sí habrá atracción sexual, pero no olvidemos que el amor los hace sentir "vulnerables".
El compañero Capricornio puede amarlo profundamente, pero nunca lo dirá o le oirá decírselo. Pero en el fondo se siente profundamente unido a quien pueda lograr hacerle soltar un poco esas fuertes riendas. Lo mismo que hace a Capricornio ser buscadores espirituales "ocultos" también los hace buscar gente que les abra su costado romántico e imaginativo.
Estos viejos-jóvenes hombres de Capricornio necesitan de un compañero que pueda liberarles "su niño interior". El problema cuando lo encuentran es que asumen el rol de "seudo padre" y en vez de alentar su espontaneidad, lo reprimen. Cuando Capricornio se permite "aflojar" esa veta adusta y rígida por los dones del amor y la confianza, entonces logra tener "el mundo a sus pies". Recién entonces quien sea su pareja podrá disfrutar de la más perfecta lealtad y devoción que un ser humano puede brindar, y a quien, consecuentemente, rendirle un profundísimo respeto de por vida.