No son de la misma naturaleza el amor y el sentimiento conyugal. Tampoco los encontramos jamás en el mismo signo del Zodiaco donde el amor pertenece a la casa cinco y ocho, y el matrimonio a los signos siete y diez de cada correspondiente signo zodiacal.
He aquí la lista de los signos según su clasificación teórica que es necesario conocer. Como es de suponer en esta clasificación la voluntad y el amor se ligarán para asegurar la felicidad de los seres que se aman con sinceridad, incluso en condiciones un poco arriesgadas.
Primera Lista:
Aries ama a Leo,
Leo ama a Sagitario,
Sagitario ama a Aries,
El fuego se inflama al contacto del fuego.
Tauro ama a Virgo,
Virgo ama a Capricornio,
Capricornio ama a Tauro,
La tierra admira la extraña solidez de lo que es terrícola.
Géminis ama a Libra,
Libra ama a Acuario,
Acuario ama a Géminis,
El aire se esfuerza en arrastrar consigo lo que se le asemeja.
Cáncer ama a Escorpio,
Escorpio ama a Piscis,
Piscis ama a Cáncer
El agua busca la movilidad propicia para el ensueño que el agua engendra.
Estas combinaciones generan una ronda eterna que deja siempre un sufrimiento porque no hay allí reciprocidad, a lo menos en teoría, se repetidas ocasiones se da el amor pasión en estas combinaciones, pero dura lo que dura de acuerdo a los movimientos astrales.
Puede integrarse otra lista, de amor-pasión, pero es más nociva todavía, porque su sublimación es casi imposible. Aquí el amor desgarra hasta la muerte, porque parte de una admiración disparatada en la cual se injerta poco a poco un mounstruoso complejo de inferioridad. Su consecuencia casi inevitable son graves inhibiciones, neurosis y enfermedades de todos órdenes.
Conviene por lo tanto, no entregarse a él aturdidamente. Hay que prepararse para la prudencia y aceptar de antemano un final doloroso y siempre inesperado de ese sentimiento disparatado que solo puede ser traspuesto por el genio:
Segunda Lista:
Aries ama a Escorpio,
Tauro ama a Sagitario,
Géminis ama a Capricornio,
Cáncer ama a Acuario,
Leo ama a Piscis,
Virgo ama a Aries,
Libra ama a Tauro,
Escorpio ama a Géminis,
Sagitario ama a Cáncer,
Capricornio ama a Leo,
Acuario ama a Virgo,
Piscis ama a Libra.
No hay aquí circuito cerrado, como en la primera lista, que permite asimilar fuertemente todas las cualidades de los signos del mismo temperamento. Muy por el contrario, jamás hay aquí reciprocidad, es decir identidad del sentimiento en los dos compañeros, sino una atracción demasiado mórbida, puesto que el signo considerado, el signo que fascina peligrosamente, es en primer lugar el signo de la muerte, correspondiente a la casa VIII de cada uno de los signos.