Consulta con coco
En la regla de Ocha, el coco es el fruto más importante, se dice " sin coco no hay santos" Su dueño es Obatalá; es el medio más directo de comunicación con los Orishas y los Eggun (espíritus de los difuntos). En las ofrendas de tributo o agradecimiento no puede faltar. A través de las distintas posiciones del coco se puede leer el Dilogún y el Ifá, aunque habitualmente se utiliza para preguntas sencillas. Esta lectura la realizan personas que hayan recibido los guerreros. Van a usar el coco, lo tiran contra el suelo o lo parten con un cuerpo duro, no sin antes bendecirlo con una Moyugba (rezo) al santo. Ya partido, se toma cada pedazo, se redondea se reza a Olofi, a Olorun a Olordumare, a todas las deidades y a los muertos, a la fuerza del que se registra, a todos los Babalochas e Iyalochas que están en el cielo, pidiendo que hablen por mediación del coco Se pueden utilizar pedazos de la corteza de un coco seco, éstos tienen un lado oscuro (la corteza) y otro lado blanco (pulpa o masa). Antes de hacer la tirada, se ofrece agua a la tierra. Las combinaciones posibles son 5, según predominen en el registro (adivinación), la parte oscura o la clara. Cada combinación tiene un refrán, una sugerencia o moraleja que el santero o Awo interpretan.
Ver también
La respuesta más útil
El obbi
Para realizar una consulta con los obbi, se enciende primero una vela ante Elegguá, se golpea con la mano tres veces el piso, y se le saluda: Elegguá, alale ilú cupaché agó meco". A continuación se comienza solicitando permiso, primero a Dios, luego a los muertos y por último a las deidades u orishas.
Solo debe preguntarse acerca de un solo asunto. El santo contesta, afirmativa o negativamente, en forma breve y consisa; de modo que de esta forma deberán ser las preguntas.
El coco habla con cinco palabras exclusivamente, es decir, según la posición que presentan al caer al suelo los cuatro pedazos que se lanzan al interrogar a los Orishas.
Las cinco letras que se obtienen del coco reciben respectivamente los nombres siguientes:
ALÁFIA (4 pedazos blancos hacia arriba)
En esta letra hablan Shangó y Orula y significa: sí, paz, properidad y gracia.
OTÁWA (3 pedazos blancos hacia arriba 1 invertidos)
Hablan por esta letra: Shangó, Oggún, Yemayá y Ochosi. Esta letra dice sí como posibilidad, es decir, que lo que se presenta es posible, pero que está sujeto a alguna condición, tal como hacer un "Ebbo", darle algo a un santo, etc significa "estar de frente.Si cae una sola vez, entonces significa "cuidado con eso" y se vuelve a preguntar, si se repite, podemos estar seguros.
EYÉIFE (2 pedazos blancos hacia arriba 2 invertidos)
Hablan en esta letra: Eleggua, Oggún, Ochosi y Osun. Es sí ROTUNDA y FIRMEMENTE, ratifica lo que marcó la letra ALAFIA si ésta salió antes. Es la letra más firme que tiene el coco. Después que ella dice sí, no hay que investigar más el asunto de que se trate.
OKANA SODDE (1 pedazo blanco hacia arriba y 3 invertidos)
En esta letra hablan: Shangó, Babalú -Ayé y los "Ikús" (para algunos santeros solamente hablan en esta letra Shangó y Babalú-Ayé). Esta letra puede significar simplemente NO. También puede anunciar muerte, o al menos alguna dificultad grave.
OYEKÚN (4 pedazos invertidos)
Hablan Shangó y Yansa. Dice NO y anuncia muerte, es letra mala. Entonces hay que preguntarle al Santo qué debe hacerse para matar esa letra, o sea qué sacrificio, para impedir que se produzcan algunas adversidades. se vuelve a preguntar en el acto, para aclarar si es el Santo quien habla, porque puede estar hablando algún difunto pariente que nos avisa la muerte de alguien (se le enciende enseguida una vela) y se le pregunta qué "Ebbo" quiere, para hacerlo al momento y salvar a esa persona amenazada, pues su salvación esta en el"ebbo" y no se puede perder tiempo.
Dos cocos montados, boca arriba, significan dinero en camino
Cuando un coco se parte al ser tirado, se guarda en el bolsillo, y significa dinero.
Cuando al tirar caen dos cocos montados, uno boca abajo y otro boca arriba, los debe volver a tirar para sí pues puede haber traición, discordia, discusión; o no se sabe qué cosa al que está consultando.
Un coco de canto significa que hay alguien en peligro de morir.
Obbi advierte de un modo muy curioso al babalawo y santero, y a cualquier devoto, cuando éste corre peligro de ser traicionado.
Disculpe y si en una tirada de cocos 3 pedazos quedan encimados como torre hacia arriba y vuelven a tirarlos y sale lo mismo que significa
El obbi
Para realizar una consulta con los obbi, se enciende primero una vela ante Elegguá, se golpea con la mano tres veces el piso, y se le saluda: Elegguá, alale ilú cupaché agó meco". A continuación se comienza solicitando permiso, primero a Dios, luego a los muertos y por último a las deidades u orishas.
Solo debe preguntarse acerca de un solo asunto. El santo contesta, afirmativa o negativamente, en forma breve y consisa; de modo que de esta forma deberán ser las preguntas.
El coco habla con cinco palabras exclusivamente, es decir, según la posición que presentan al caer al suelo los cuatro pedazos que se lanzan al interrogar a los Orishas.
Las cinco letras que se obtienen del coco reciben respectivamente los nombres siguientes:
ALÁFIA (4 pedazos blancos hacia arriba)
En esta letra hablan Shangó y Orula y significa: sí, paz, properidad y gracia.
OTÁWA (3 pedazos blancos hacia arriba 1 invertidos)
Hablan por esta letra: Shangó, Oggún, Yemayá y Ochosi. Esta letra dice sí como posibilidad, es decir, que lo que se presenta es posible, pero que está sujeto a alguna condición, tal como hacer un "Ebbo", darle algo a un santo, etc significa "estar de frente.Si cae una sola vez, entonces significa "cuidado con eso" y se vuelve a preguntar, si se repite, podemos estar seguros.
EYÉIFE (2 pedazos blancos hacia arriba 2 invertidos)
Hablan en esta letra: Eleggua, Oggún, Ochosi y Osun. Es sí ROTUNDA y FIRMEMENTE, ratifica lo que marcó la letra ALAFIA si ésta salió antes. Es la letra más firme que tiene el coco. Después que ella dice sí, no hay que investigar más el asunto de que se trate.
OKANA SODDE (1 pedazo blanco hacia arriba y 3 invertidos)
En esta letra hablan: Shangó, Babalú -Ayé y los "Ikús" (para algunos santeros solamente hablan en esta letra Shangó y Babalú-Ayé). Esta letra puede significar simplemente NO. También puede anunciar muerte, o al menos alguna dificultad grave.
OYEKÚN (4 pedazos invertidos)
Hablan Shangó y Yansa. Dice NO y anuncia muerte, es letra mala. Entonces hay que preguntarle al Santo qué debe hacerse para matar esa letra, o sea qué sacrificio, para impedir que se produzcan algunas adversidades. se vuelve a preguntar en el acto, para aclarar si es el Santo quien habla, porque puede estar hablando algún difunto pariente que nos avisa la muerte de alguien (se le enciende enseguida una vela) y se le pregunta qué "Ebbo" quiere, para hacerlo al momento y salvar a esa persona amenazada, pues su salvación esta en el"ebbo" y no se puede perder tiempo.
Dos cocos montados, boca arriba, significan dinero en camino
Cuando un coco se parte al ser tirado, se guarda en el bolsillo, y significa dinero.
Cuando al tirar caen dos cocos montados, uno boca abajo y otro boca arriba, los debe volver a tirar para sí pues puede haber traición, discordia, discusión; o no se sabe qué cosa al que está consultando.
Un coco de canto significa que hay alguien en peligro de morir.
Obbi advierte de un modo muy curioso al babalawo y santero, y a cualquier devoto, cuando éste corre peligro de ser traicionado.
El obbi
Para realizar una consulta con los obbi, se enciende primero una vela ante Elegguá, se golpea con la mano tres veces el piso, y se le saluda: Elegguá, alale ilú cupaché agó meco". A continuación se comienza solicitando permiso, primero a Dios, luego a los muertos y por último a las deidades u orishas.
Solo debe preguntarse acerca de un solo asunto. El santo contesta, afirmativa o negativamente, en forma breve y consisa; de modo que de esta forma deberán ser las preguntas.
El coco habla con cinco palabras exclusivamente, es decir, según la posición que presentan al caer al suelo los cuatro pedazos que se lanzan al interrogar a los Orishas.
Las cinco letras que se obtienen del coco reciben respectivamente los nombres siguientes:
ALÁFIA (4 pedazos blancos hacia arriba)
En esta letra hablan Shangó y Orula y significa: sí, paz, properidad y gracia.
OTÁWA (3 pedazos blancos hacia arriba 1 invertidos)
Hablan por esta letra: Shangó, Oggún, Yemayá y Ochosi. Esta letra dice sí como posibilidad, es decir, que lo que se presenta es posible, pero que está sujeto a alguna condición, tal como hacer un "Ebbo", darle algo a un santo, etc significa "estar de frente.Si cae una sola vez, entonces significa "cuidado con eso" y se vuelve a preguntar, si se repite, podemos estar seguros.
EYÉIFE (2 pedazos blancos hacia arriba 2 invertidos)
Hablan en esta letra: Eleggua, Oggún, Ochosi y Osun. Es sí ROTUNDA y FIRMEMENTE, ratifica lo que marcó la letra ALAFIA si ésta salió antes. Es la letra más firme que tiene el coco. Después que ella dice sí, no hay que investigar más el asunto de que se trate.
OKANA SODDE (1 pedazo blanco hacia arriba y 3 invertidos)
En esta letra hablan: Shangó, Babalú -Ayé y los "Ikús" (para algunos santeros solamente hablan en esta letra Shangó y Babalú-Ayé). Esta letra puede significar simplemente NO. También puede anunciar muerte, o al menos alguna dificultad grave.
OYEKÚN (4 pedazos invertidos)
Hablan Shangó y Yansa. Dice NO y anuncia muerte, es letra mala. Entonces hay que preguntarle al Santo qué debe hacerse para matar esa letra, o sea qué sacrificio, para impedir que se produzcan algunas adversidades. se vuelve a preguntar en el acto, para aclarar si es el Santo quien habla, porque puede estar hablando algún difunto pariente que nos avisa la muerte de alguien (se le enciende enseguida una vela) y se le pregunta qué "Ebbo" quiere, para hacerlo al momento y salvar a esa persona amenazada, pues su salvación esta en el"ebbo" y no se puede perder tiempo.
Dos cocos montados, boca arriba, significan dinero en camino
Cuando un coco se parte al ser tirado, se guarda en el bolsillo, y significa dinero.
Cuando al tirar caen dos cocos montados, uno boca abajo y otro boca arriba, los debe volver a tirar para sí pues puede haber traición, discordia, discusión; o no se sabe qué cosa al que está consultando.
Un coco de canto significa que hay alguien en peligro de morir.
Obbi advierte de un modo muy curioso al babalawo y santero, y a cualquier devoto, cuando éste corre peligro de ser traicionado.
Disculpe y si en una tirada de cocos 3 pedazos quedan encimados como torre hacia arriba y vuelven a tirarlos y sale lo mismo que significa