Aunque la mayoría de los sueños transcurren en un luminoso y vibrante tecnicolor, en muchas ocasiones no recordamos siquiera que tuvieran el menor colorido. El color sólo funcionará como un símbolo cuando se destaque en nuestra mente. Al analizar un sueño, no trate de determinar el color de todo lo que intervino en él. Tenga únicamente en cuenta los colores que le han dejado una fuerte impresión. Relate sus sueños de manera espontánea y compruebe luego si ha mencionado algún color específico. Si no ha incluido ninguno, pase al examen de otros símbolos.
Los colores que se repiten con mayor frecuencia en los sueños.
El beige sugiere el idealismo y la neutralidad.
El negro sugiere problemas. Sugiere también muerte, pero no necesariamente la muerte de una persona. Puede referirse también a la muerte de una situación, de un estilo de vida, de una relación o de cualquier otra cosa. Muchas veces, esa muerte supone un fin deseable.
El azul simboliza la serenidad, la frialdad y la claridad, especialmente cuando aparecen manchas de un azul claro. Un azul más oscuro sugiere prudencia.
El marrón sugiere problemas inmediatos, severidad, enfermedad, prudencia o bajeza.
El dorado habla de salud y abundancia (tal vez espiritual).
El gris indica enfermedad, severidad, melancolía o prudencia.
El verde sugiere equilibrio físico, desarrollo, abundancia, vida y dinero.
El naranja sugiere la fuerza física, la depresión, el cambio o un buen enfoque de las cosas de la vida.
El rosa hace referencia al equilibrio emocional, la buena salud, la niñez o una forma de amor espiritual o inocente.
El morado sugiere la curación o la nobleza.
El rojo sugiere el amor, la ira y otras pasiones. Si el rojo es fluido, se trata probablemente de amor y vida. Si, simplemente, el sujeto lo ve todo rojo, es más probable que se trate de ira. El rojo puede indicar también peligro.
El plateado sugiere la riqueza y la abundancia (como en el caso del dorado, pide referirse a la abundancia espiritual).
El blanco sugiere espiritualidad en su forma más pura.
El amarillo hace referencia al equilibrio mental y la espiritualidad.
Los colores aparecen en los sueños en muchas combinaciones. El mejor sistema para interpretarlos consiste en yuxtaponer primero sus significados individuales y examinar luego el resto del sueño, para ver si se deduce algo aplicando el sentido común. Sería la mayoría de las veces.
Quizá la combinación de colores más corrientes sea el blanco y negro, que interviene en los sueños en circunstancias ilimitadas, por ejemplo un suelo de mosaico, un tablero de ajedrez, una pareja de recién casados (traje blanco de la novia, smoking del novio), un coche negro con el techo blanco, un coche blanco con las puertas negras, un coche a franjas blancas y negras. Usualmente, cuando ambos colores aparecen juntos, es una indicación de que va a producirse un cambio en la vida del soñador, por regla general un cambio decisivo, puesto que pasa del negro (problemas) al blanco (espiritualidad). A veces, cuando hay mucha más extensión de negro que de blanco o cuando el blanco disminuye, mientras que el negro aumenta, ocurre todo lo contrario, dando a entender que los problemas empeoran.
Los colores pálidos o pastel tienen casi siempre fuertes asociaciones con la espiritualidad. Cuanto más claro es el color, mayor la espiritualidad, siendo el blanco, claro está, el más espiritual de todos.