Decanatos.....
El primer decanato de Capricornio corresponde a los nacidos en los 10 primeros días del signo, es decir 21-22 al 31 de diciembre de cada año. Casi siempre son personas usureras o tacañas, hábiles en los negocios y aptas para coordinar equipos o conducir masas, pese a no ser los que tengan más amigos, ni crean.
Saben ahorrar e invertir y alrededor de estos temas sienten y transmiten mucha pasión. Les gusta crear, controlar, no depender de nadie, buscan la libertar y la estabilidad económica. Eso sí son frontales para sentir y manifestar sus odios y afectos, no hay puntos medios ni gamas intermedias. Por supuesto para ser y hacer todo lo que se proponen, tienen altas cuotas de paciencia y perseverancia.
¿Defectos? La duda, el fatalismo, la paranoia o la indecisión pudieran ser excesos en los que tiende a caer y de los que debe levantarse.
Este primer decanato de Capricornio está regido por Júpiter; la medialuna (el águila, la corona, el rayo y el trono, símbolo de la mente o el alma que trasciende a la materia. Muchas potencialidades por desarrollar y expandir antes de alcanzar la buena fortuna. Gobierna las largas distancias, los viajes al extranjero, la educación superior, la religión y la ley.
Capricornio, segundo decanato, para los nacidos del 1-10 de enero, personas que envidian y valoran a la aristocracia y el dinero, la estructura y lo material, son creativos aunque muchos de ellos no tienen mucha iniciativa; especulativos, formales, idealistas, capaces de hacer abstracciones complejas para el resto de mortales, sensuales, diplomáticos y vanidosos.
Bruscos para esconder sus emociones o para fingir, capaces de trazarse metas y de obtenerlas al precio que fuere o sacrificando lo que sea preciso, hondamente temerosos a la miseria. Sería importante que comprendieran que la vida no es solo trabajar y que las emociones son importantes (tanto como las ideas y los objetivos profesionales), que la compañía honesta y transparente de alguien es tan valiosa como la soledad y los logros personales. Irradian seguridad y confianza y es posible que la gente vea en ellos a un Sensei, a un maestro que puede enseñar o aconsejar así no se involucre con las causas.
Se encuentran regidos por Marte, el guerrero con casco, escudo y lanza, ese personaje que sabe alejarse del centro y anuncia una importante etapa del proceso evolutivo, que sabe conducir y guiar a las masas hacia derroteros de prosperidad.
Veamos Capricornio, tercer decanato, para todos los nativos de este signo o mejor aún, para los nacidos en los últimos 10 días del signo, del 10-11 al 19-21 de enero.
Generalmente son personas muy activas aunque también bastante analíticas y algo faltas de sentimiento, con una entrega desbordada hacia el trabajo, sin términos medios (o demasiado introvertidos o el otro extremo). Tiene ideales de perfección muy elevados y, si bien es cierto que pueden tener tendencias humanitarias muy elevadas, ponen un firewall entre ellos y las personas por parecer muy fríos y secos.
Los nacidos bajo este decanato están regidos por el sol, el astro que rige a Leo y la casa V; su símbolo es un gráfico es un punto contenido dentro de un círculo (símbolo del absoluto). Puede simbolizar la eternidad, la perfección y la protección.