Antes era una muy famosa...
La Ruda es una planta famosa en el mundo entero, o mejor dicho "era" porque parece que estas cosas se van perdiendo con el tiempo.
Vamos, hasta hace pocas décadas en España era muy habitual plantar siempre una ruda en el huerto, entre otras cosas porque su presencia ahuyenta a las ratas y topillos que fastidian las raices de los cultivos.
Además se decía que ahuyentaba a los brujos y las brujas, así como a espíritus "malos", pero vamos, esto a nivel planetario, lo mismo lo dicen en Marruecos (ahí a los duendes les llaman yennun) que en Navarra que en America del Sur o en el Norte de Europa.
El uso como planta mágica era principalmente para protejerse contra los enemigos y el mal de ojo, para eso se hacía un ritual que a grosso modo consistía en enterrar uan serie de cosas bajo las raices de la planta, recitar una plegaria...
Era habitual también poner un ramito de ruda en la cuna de los niños para protegerles de los "malos espíritus", a veces también se ponía en casa, en la cocina...
Tiene muchos usos, como condimento en ensaladas (según gustos porque es bastante fuerte), para aliñar aceitunas, para guisar, para adobar carnes...
Como planta medicinal se usó para abortar, y ahora se sigue usando para regular la menstruación cuando esta es irregular en el tiempo, ahora no me acuerdo pero creo que se tomaba una infusión cada día la semana antes que debía venir la regla, para hacer que viniese cuando le tocaba y no se retrasase.
Eso si, es tóxica, y por ello no conviene tomar más de una taza al día, y si se está embarazada no es recomendable tomarla por vía interna porque podría producir un aborto.
Hay muchos dichos populares que hablan de la Ruda:
"Si las mujeres supieran las virtudes de la Ruda irían a buscarla a la Luna"
"Si no fuese por la Ruda no habría criatura"
"Con la Yerbalán y la Ruda no se muere criatura"
"Si callara la picuda, sabría para que es buena la Ruda"
"Si supiera la casada para que es buena la Ruda, madrugaría para cojerla con la Luna"
Antes cuando se quería hacer notar que algo era muy conocido se decía que "es tan conocida como la Ruda", entre otras cosas porque tiene un olor muy fuerte, pero también porque entre las mujeres se usaba a menudo aunque por ser un tema algo tabú no se hablaba de ello, por eso era algo que todo el mundo conocía pero del que nadie hablaba "en voz alta".