Foro / Astrología y Tarot

-- el círculo sagrado --

Última respuesta: 10 de junio de 2005 a las 19:53
Y
yuqin_9689693
10/6/05 a las 19:44

PROYECTAR EL CÍRCULO

El círculo sagrado es un espacio seguro, alejado de las distracciones de la vida diaria, en el que nos exploramos a nosotros mismos, desarrollamos nuestras potencialidades y trabajamos a través de procesos de cambio en nuestras vidas. El centro del círculo es el ojo de la tormenta, el punto de equilibrio, el eje fijo alrededor del cual gira todo. Es este punto central el que define el círculo. El perímetro del círculo es la fase intermedia entre el espacio sagrado que creamos y el resto de la creación. Explorar el perímetro desde dentro de nuestro círculo sagrado nos permite trabajar a través de acontecimientos de nuestras vidas y relaciones desde un espacio sagrado.
El círculo puede formarse de diferentes maneras, simplemente de forma imaginaria, o bien físicamente señalizado con tiza, carbón, hojas, palitos, arena, piedras, tierras o cualquier cosa que esté a mano y que sea apropiada. A menudo se lo dibuja en al aire, simplemente con la mano o el dedo índice. El círculo suele proyectarse como el Sol (en el sentido de las agujas del reloj), empezando y acabando en el Este, punto por el que sale el Sol. Hay quien prefiere proyectar el círculo desde el Norte, punto que representa el elemento tierra, porque esto nos ayuda a dar una buena base al círculo y a sí mismos. Tan importante como el acto físico de visualizar o marcar un círculo es la intención con que se hace. Cuando dibujemos el círculo sagrado, tenemos que ser conscientes de lo que significa.

LOS PUNTOS CARDINALES

La mayoría de los druidas atribuirán los cuatro elementos a los cuatro puntos: aire en el Este, fuego en el Sur, agua en el Oeste y tierra en el Norte.

ESTE.

Es la dirección del amanecer y la primavera, el nacimiento, la infancia, la energía y el entusiasmo juvenil, los despertares y los nuevos inicios. Se asocia con el elemento aire, con la claridad de pensamiento y de visión y la ligereza de ser. En el reino animal se asocia con los pájaros, sobre todo con los que cantan enérgicamente al amanecer, como el mirlo, los que tienen una visión clara de las cosas, como el halcón o el águila, y los que se asocian con la primavera, como el cuco.
Mitológicamente, este punto cardinal está relacionado con los dioses del aire, el amanecer y la primavera. En los mitos irlandeses, el joven dios sol, Lugh del Largo Brazo, viene del este. La principal arma de Lugh es una lanza mágica que nunca falla el tiro, quizás una mítica representación del primer rayo de luz solar en el amanecer. La Lanza de Lugh es uno de los cuatro tesoros de los viejos dioses de Irlanda, los Tuatha de Danaan, traído por ellos desde su hogar en el extremo del mundo.

SUR.

Es la dirección del calor del verano y del sol del mediodía, del poder y la fuerza, asociado con el elemento del fuego, con la pasión, la energía y el deseo. Los animales que expresan estas cualidades podrían ser el ciervo en época de celo, el jabalí, el lobo o el gato salvaje. Criaturas de otro mundo asociadas al elemento del fuego son el dragón, el fénix y la salamandra.
En la tradición irlandesa, el arma mágica del Sur es la espada de Nuada, otro de los tesoros de los antiguos dioses. Nuada, como la palabra galesa nudd, significa nube o neblina. Antes de que Nuada de la Mano Plateada perdiera una mano en una batalla, era rey de los dioses. Después de eso, tomó su lugar el joven dios sol, Lugh. En pleno poder, Lugh, como dios sol, alcanza la cima de su poder.

OESTE.

Es la región del otoño y de la puesta de sol, de la madurez y de la sabiduría que llega con la edad y la experiencia. Su elemento es el agua, que tiene relación con las emociones, la fluidez, la mutabilidad y el Otro Mundo. Sus animales son los que moran en o cerca del agua: la garza, el cisne, la tortuga, la nutria, la rana, el delfín y la ballena.
El más invocado en druidismo es el Salmón de la Sabiduría. Un mito irlandés nos habla de un pozo en el centro del mundo alrededor del cual crecen nueve avellanos cuyas avellanas contienen toda la sabiduría. Las avellanas caen al pozo y son comidas por un salmón. Cualquier persona lo suficientemente afortunada como para pescar y comer uno de esos salmones gana el conocimiento de las cosas pasadas, presentes y futuras.
Según la tradición irlandesa, el tesoro mágico del Oeste es el Caldero de Dagda, el padre de los dioses. Este caldero es inagotable, y quien lo encuentre hallará exactamente lo que desee, quienes se bañen en él verán curadas sus heridas, e incluso puede devolver la vida a los muertos. Según la tradición galesa, el recipiente mágico es el Caldero de la Inspiración (Awen), en el que la diosa Ceridwen pone a hervir un brebaje que concede el don de la poesía, la profecía y el cambio de forma.

NORTE.

Es el lugar de la oscura noche y el frío del invierno, la edad anciana, la muerte y la decadencia, el letargo y la hibernación, la dirección en la que el Sol y la Luna nunca brillan. Su elemento es la tierra; sus cualidades son el estado físico, la solidez, la estabilidad y la resistencia. Sus animales son el oso, el toro, el tejón, la cerda hembra, el cuervo, el búho y el murciélago.
Según la tradición irlandesa ,el tesoro mágico del Norte es el Lia Fail, la Piedra del Destino, la antigua piedra de coronación de los reyes de Irlanda que solía chillar ante el verdadero rey.
Las diosas asociadas con el Norte comprenden a la trinidad bruja irlandesa, Badb, Macha y Morrigan, que se transformaron en cuervos para elegir a quienes morirían en el campo de batalla y festejar en sus cuerpos. Según la tradición galesa, un dios del Norte es Gwynn ap Nudd, Hijo blanco de la Nube, el jinete que condujo la Caza Salvaje de las almas de los muertos a través de la noche en su viaje hacia el Otro Mundo.

HACIENDO SU PROPIO MAPA

Algunas de las atribuciones sugeridas anteriormente podrían ser inapropiadas para usted. Por ejemplo, si vive en la costa este de Escocia, mirando hacia el salvaje Mar del Norte, podría no tener mucho sentido para usted atribuir el elemento agua al Oeste. Del mismo modo, si vive en Australia del Oeste, sería desafiar a toda lógica el hecho de situar el frío y oscuro invierno en el Norte, cuando esa es la dirección desde la cual el Sol brilla a mediodía. Desarrolle sus propias asociaciones trabajando con el sagrado círculo. Su mapa será mucho más efectivo según va construyéndolo hacia caminos que tengan sentido para usted.
Desde el centro de su círculo sagrado, sitúese frente a cada uno de los puntos cardinales, por turnos, pensando lo que significan para usted personalmente. Quizá ha sufrido dolorosas quemaduras. Si es así, puede ser que asocie el Sur con el dolor. O quizá sus sentimientos hacia el elemento del fuego tengan que ver más con la calidez del corazón y del hogar. Los sentimientos se pueden entremezclar. El temor a ahogarse puede producir asociaciones negativas con el agua, pero también puede ser que adore el sonido de las cataratas. Tal vez asocie el elemento de la tierra con la fuerza y la estabilidad, o con la oscuridad, la claustrofobia o el desagrado por el frío del invierno

TRABAJAR CON EL CÍRCULO

Una vez que ha definido el círculo y se ha familiarizado con las cuatro direcciones puede empezar a trabajar con ellas. Muévase alternativamente hacia cada uno de los puntos cardinales y tome consciencia de cómo sus sentimientos cambian según se alinea con elemento principal y las demás cualidades de cada dirección.
Puede ser que se sienta incómodo en una de las direcciones, seguro en otra, animado en otra. Analizar estas respuestas positivas y negativas puede hacerle comprender mejor su estado de humor actual. ¿Se siente falto de energía? Si es así, quizá necesite sintonizar con el elemento fuego en el Sur. ¿Se siente inseguro? A lo mejor necesita la estabilidad del elemento tierra en el Norte. ¿Está estresado? Quizá necesite bañarse en las aguas frescas del Oeste. ¿Está confuso? La respuesta puede llegar con la nítida luz del alba del Este.
Hay muchas maneras de conectar con los poderes elementales de las direcciones. Tomar la dirección correcta y abrirse conscientemente a sus dones es un proceso simple y efectivo. También puede elegir un animal asociado a la dirección y fomentar sus atributos en usted mismo, quizás imitando sus acciones y sus sonidos. No se avergüence: nadie le mira.
Apelamos a los poderes de los puntos cuando hacemos nuestro círculo sagrado. Cuando hacemos esto, apelamos a nuestro espacio ritual aquellos cualidades y energías que sentimos que necesitamos o que son apropiadas para el trabajo que hacemos. Un ejemplo de un llamamiento al Norte podría ser:

Espíritus del Norte, espíritus de la tierra, os invoco. Toro pardo del Norte, apelo a tu fuerza y tu determinación. Osa Madre, apelo a tu calor nutriente, a tu protección. Cuervo del Invierno y oscura noche, os pido vuestra sabiduría oculta. Que estos dones de los poderes del Norte estén presentes en este círculo, que quienes se encuentran aquí los conozcan. Espíritus del Norte, espíritus de la tierra, ¡sed bienvenidos!

Esto es simplemente una sugerencia. Sus ritos serán más efectivos si utiliza sus propias palabras y expresa de manera clara su propia comprensión e intención.

CAMINANDO POR EL CÍRCULO

Una vez es identificada un área problemática de su vida, trace su círculo como se ha dicho, de Este a Este siguiendo el sentido que recorre el Sol.

Cuando lo haya proyectado, vaya a cada uno de los cuartos, alternativamente, empezando por el Este y moviéndose en el sentido de las agujas del reloj, de nuevo hacia el Este. En cada uno de los cuartos, invite a entrar en el círculo a aquellas cualidades positivas que siente que necesita.

Ahora muévase hacia el centro del círculo y céntrese en usted mismo.

Desde el centro, intente descubrir dónde reside su problema en el borde del círculo. Un problema relacionado con la dominación masculina puede estar en el Sur; un problema emocional puede aparecer por el Oeste; un problema sexual, por el Sudeste; un problema con interacciones sexuales, por el Sudoeste.

Cuando haya descubierto en qué parte del círculo se origina su problema, muévase hasta esa parte y déjese llevar tan profundamente como pueda por el problema, sienta cuán personalmente le afecta. Si se siente incómodo, recuerde que se halla en un espacio sagrado de seguridad, y que tiene todo control sobre lo que deja usted que entre en su círculo y sobre lo que deja marchar de él. Intente no anular o no prestar atención a su incomodidad, sino siéntala realmente.

Pida a sus guías, tanto si los ve como aspectos de su psique como si los considera entes por sí mismos, que le ayuden a comprender las causas originales del problema. Cuando crea que ha entendido todo lo que puede entender sobre la naturaleza del problema y sus causas en sí mismo, piense en cuánto puede afectar a quienes le rodean.

Cuando se haya sumergido en todos los aspectos del problema, estará listo para buscar las soluciones. A menudo se las puede encontrar moviéndose por el círculo hasta la siguiente fase del ciclo. Por ello, si su problema guarda relación con la dominación masculina en el Sur, la solución puede residir en la madurez y el sentido de la comunidad que surge por el Sudoeste. Si la respuestas no aparece al moverse por el círculo, suele encontrarse mirando a través del círculo hacia el lado opuesto al perímetro. Así pues, si el problema consiste en que usted está perdido en un torbellino emocional, el Oeste es el lugar de las emociones. Su opuesto es el Este, la dirección del aire, la mente, la claridad y los nuevos inicios.

Cuando crea que ha identificado la solución del problema, camine hacia ese lado del círculo. Cuando lo alcance, permítase sumergirse en sus sentimientos de nuevo e imagine cómo puede llevar a la práctica la solución y qué consecuencias puede tener para usted y para quienes le rodean. Puede estar seguro de que el camino que elija para la acción será el correcto. Aunque es posible que usted no lo sienta así. Si alberga alguna duda, vuelva atrás e inicie de nuevo el proceso.

Regrese al punto en el que localizó el problema y sumérjase de nuevo en él. Entonces busque otras soluciones posibles. Cuando descubra en qué zona del círculo se encuentran, muévase otra vez y examine sus nuevas ideas. Repita el proceso tantas veces como necesite hasta que esté seguro de que sabe lo que necesita para seguir adelante.

CERRAR EL CÍRCULO SAGRADO

Siempre deberá cerrar el círculo cuando acabe de trabajar con él. Si el círculo no se cierra a conciencia, la psique puede seguir unida a los procesos llevados a cabo en el círculo, y no conseguir retornar completamente a su estado de relación con el mundo que hay más allá de los límites de éste.

Antes de cerrar el círculo, dé las gracias a los antepasados, a sus dioses y guías, por todo lo que ha aprendido y experimentado. Vaya a cada uno de los cuartos una vez más, empezando en el Norte y moviéndose en el sentido contrario al de las agujas del reloj hacia el Oeste, el Sur, y acabando en el Norte. Dé gracias por las cualidades básicas que apeló al inicio del rito.


Ahora puede cerrar el círculo, borrándolo, tanto físicamente como en su imaginación, dependiendo de cómo lo había trazado. Empiece por el Norte y muévase en sentido contrario al de las agujas del reloj, hacia el Oeste, el Sur y el Este, y acabe nuevamente en el Norte.

Cuando cierre el círculo, sea consciente de regresar total y conscientemente al mundo cotidiano.

Por último, dé gracias a los espíritus del lugar, para agradecerles que hayan aceptado su presencia.

El rito ha terminado

Ver también

N
najiya_9699642
10/6/05 a las 19:50

Pero
este es el mismo del otro día
¿ó es otro??

Y
yuqin_9689693
10/6/05 a las 19:52
En respuesta a najiya_9699642

Pero
este es el mismo del otro día
¿ó es otro??

Éste
es otro, que está conectado con los cuatro elementos que puse el otro día. Y con lo del awen no tiene que ver.

N
najiya_9699642
10/6/05 a las 19:53
En respuesta a yuqin_9689693

Éste
es otro, que está conectado con los cuatro elementos que puse el otro día. Y con lo del awen no tiene que ver.

Aaaaaaaaaaaaaa
vale,vale, ok

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir