El arte de vivir (disolver la negatividad)
De esta forma la técnica de la auto-observación nos muestra los dos aspectos de la realidad: el interno y el externo. Antes sólo mirábamos al exterior perdiendo la verdad interna; buscábamos en el exterior la causa de nuestra desgracia culpado siempre a algo o a alguien e intentábamos cambiar la realidad externa. Al ignorar la realidad interna, no comprendíamos que la causa del sufrimiento se encuentra en nuestro interior, en nuestras reacciones ciegas hacia las sensaciones agradables o desagradables.
Ahora, al adiestrarnos, podemos ver la otra cara de la moneda, podemos ser conscientes de nuestra respiración y también de lo que ocurre en nuestro interior. Sea lo que sea, respiración o sensación, aprendemos a observar sin desequilibrar la mente. Dejamos de reaccionar y de multiplicar nuestra desdicha y permitimos que las contaminaciones se manifiesten y desaparezcan.
Las negatividades se disuelven más deprisa cuanto más se practica esta técnica. Poco a poco la mente se libera de las contaminaciones y se hace pura. Una mente pura está siempre llena de amor, amor desinteresado hacia los demás, llena de compasión hacia el sufrimiento y las faltas ajenas, llena de alegría al ver los triunfos y la felicidad de otros, llena de ecuanimidad en cualquier situación.
En un Curso de meditación Vipassana. se dan tres pasos. El primer paso es abstenerse de cualquier acto físico o verbal que pueda perturbar la paz y la armonía de los demás. No podemos liberarnos de nuestras contaminaciones mentales si continuamos realizando actos de obra o de palabra que están multiplicando estas contaminaciones. Por eso el primer paso de esta práctica es un código moral. Nos comprometemos a no matar, no robar, no tener una conducta sexual inadecuada, no mentir y no tomar intoxicantes. Al abstenerse de estos actos permitimos a la mente que se serene lo suficiente como para poder continuar.
El segundo paso es aprender a controlar nuestra mente salvaje adiestrándola para que se concentre en un único objeto: la respiración. Intentamos mantener la atención en la respiración el mayor tiempo posible. Este no es un ejercicio de respiración porque no intentamos regularla, sino que la observamos tal y como es, de forma natural, tal y como entra, tal y como sale. De esta forma aumentamos la serenidad de la mente para que no se deje arrastrar por negatividades intensas y al mismo tiempo vamos concentrándola y haciéndola más afilada, más penetrante, más capaz de trabajar internamente.
Estos dos primeros pasos, vivir con moralidad y controlar la mente son muy necesarios y beneficiosos en sí mismos pero conducen a la represión a menos que demos un tercer paso que consiste en purificar la mente de las contaminaciones, desarrollando la visión cabal de nuestra propia naturaleza. Esto es Vipassana, la experimentación de nuestra propia realidad, observando en nosotros mismos de forma sistemática y desapasionada este fenómeno de mente y materia en constante cambio que se manifiesta en sensaciones. Esta es la culminación de la enseñanza del Buda: la auto - purificación a través de la auto - observación, algo que puede ser practicado por todos y cada uno de nosotros. Todos nos enfrentamos al problema del sufrimiento, es una enfermedad universal que requiere un remedio universal, no un remedio sectario. Cuando sentimos ira no es una ira budista, una ira hinduista, o una ira cristiana. La ira es ira. Cuando a resultas de esta ira nos sentimos agitados, la agitación no es una agitación cristiana, judía o musulmana. La enfermedad es universal y el remedio debe ser universal.
La Vipassana es este remedio. Nadie puede objetar a un código de vida que respeta la paz y la armonía de los demás. Nadie puede objetar el desarrollo del control sobre la mente. Nadie puede objetar al desarrollo de la visión cabal de nuestra propia naturaleza para posibilitar la liberación de la mente de sus negatividades. La Vipassana es un sendero universal.
Observar la realidad tal y como es, observando la verdad interior, uno se conoce a sí mismo directamente a través de la experiencia. Con la práctica nos liberamos de la desdicha que acarrean las contaminaciones. Partiendo de la verdad externa, burda y aparente, penetramos en la verdad última de la mente y la materia. Esto también terminan por trascenderse y se experimenta una verdad que esta más allá de la mente y la materia; más allá del tiempo y del espacio, más allá del campo condicional de la relatividad: la verdad de la liberación total de todas las contaminaciones, de todas las impurezas, de todo el sufrimiento. No importa el nombre que se de a esta verdad última, es la meta final de todos nosotros.
¡Ojalá que experimentes esta verdad última! ¡Ojalá que todos se liberen de las contaminaciones y de la desdicha! ¡Ojalá que todos gocen de una paz autentica, una paz real, una armonía real!
PUEDAN TODOS LOS SERES SER FELICES
El texto esta basado en una charla dada por el señor. S. N. Goenka in Berna, Suiza.
Ver también
Hola
Que razon tienes a mi a veces me come la negatividad aun sabiendo perfectamente q es lo q tengo q hacer para ser feliz y hacer feliz..pero la mente humana es eso humana jeje y hay q reeducarla constantemente y al cuerpo para poder vivir en paz sin estres sin prisas sin pensamientos negativos sin dolor sin rencores sin miedos..en fin..ojala todos pudieramos vivir asi.
Hola
Que razon tienes a mi a veces me come la negatividad aun sabiendo perfectamente q es lo q tengo q hacer para ser feliz y hacer feliz..pero la mente humana es eso humana jeje y hay q reeducarla constantemente y al cuerpo para poder vivir en paz sin estres sin prisas sin pensamientos negativos sin dolor sin rencores sin miedos..en fin..ojala todos pudieramos vivir asi.
Hola brisa
Los humanos, tenemos que aprender a lidiar con muchos factores y quienes mas daño nos hacemos somos nosotros mismos .
Por ejemplo: Digamos que tu me ofendes y me dices hasta del mal que me voy a morir, yo soy la que escojo si me voy a agitar por eso o no, la reaccion viene de mi , si decido reaccionar negativamente (por impulso) definitivamente te voy a lastimar , la idea es que observe mi respiracion , que determine como me voy a sentir . En fin algo muy complicado para la mayoria de nosotros que fuimos educados bien diferente . Es cuestion de sabiduria , precisamente la que estamos buscando constantemente para evolucionar y sentirnos mejor .
El budismo es un conjunto de enseñanzas de unos 2.500 años de antiguedad cuyo objetivo es desarrollar la felicidad hasta su máxima expresión. Si bien es una de las grandes religiones del planeta, desde nuestra perspectiva occidental también puede ser considerado una filosofía de vida. En esto se basa el articulo al que me referia enteriormente .
Saludos y bendiciones.
Lunnette
Brisa mira que interesante
El método budista afirma la existencia de las llamadas Cuatro Nobles Verdades de nuestra existencia:
La verdad de la existencia del sufrimiento.
La verdad de que el sufrimiento tiene una causa, el deseo.
La verdad de que si eliminamos esa causa se elimina el sufrimiento.
La verdad de que para eliminar esa causa, existe el noble sendero Óctuple.
El método es similar al usado por la medicina de la época, y de hecho, Buda afirmaba que él era un médico para la enfermedad del espíritu, y que su enseñanza es una medicina. En definitiva se realiza una diagnosis tras la cual es necesario un tratamiento, que es el noble sendero Óctuple.
El óctuple noble sendero
El Noble Sendero Óctuple consta de:
Recta visión o recto entendimiento
Recto pensamiento
Recta palabra
Recta acción
Recto modo de subsistencia
Recto esfuerzo
Recta atención
Recta concentración
Es
Muy interesante para llecvarlo a la practica, gracias por compartirlo.
Saludos
Solo la verdad es nuestra salvación.
Lunette , te saludo desde México, me encanto lo que haz compartido, es extraordinario saber como en la concepción del Ser humano todos de una otra forma buscamos lo mismo, yo no conozco mucho del budismo sin embargo dentro de mi se ha desarrollado esa gran necesidad de auto observación y creo que estoy en proceso de auto-purificación, si tienes literatura sobre esto que me puedas recomendar me encantaria , creo que hay mucho por andar y aprender en este terreno espiritual.
Que Dios te bendiga y gracias por compartir.