Encuentra el nombre de bebé perfectoMás de 33.0000 nombres de bebés
Los mejores nombres para tu bebé: significado, origen e historia de los nombres
Hay padres que, desde el principio del embarazo, saben cómo van a llamar a su bebé pero no es el caso para todos. La elección de un nombre para un bebé es una decisión fundamental, aunque tener en cuenta esto puede hacer que incluso sintamos una mayor indecisión. De hecho, si no se tiene claro el nombre de una primera instancia, es un tema que siempre genera en los futuros padres discusiones y, a veces, cierto sentimiento de estrés al notar que una duda tan importante invade la mente.
La verdad es que existen tantos nombres bonitos y tantas posibilidades que entendemos perfectamente que tengas dudas. A veces, es un poco complicado elegir entre tus propios deseos, los de tu pareja, sin contar la opinión de los abuelos, tíos, tías y sin hablar de los amigos que siempre comparten sus ideas.
¿Hay nombres prohibidos?
A la hora de poner un nombre al niño, cada vez son más los padres que optan por un nombre que sea muy original. Pero ¿cuáles son las limitaciones legales a la hora de poner nombre a nuestros hijos? En España, el Registro Civil es el órgano responsable de aceptar el nombre de un recién nacido, conforme a la Ley de 8 de junio de 1957 del Registro Civil. Según la legislación española, en la inscripción del nombre no está permitido más de un nombre compuesto, ni más de dos simples.
En este sentido, también hay que tener cuidado con los juegos de palabras resultado de la combinación del nombre con el apellido: Dolores Fuertes, Gloria Quito, Pánfilo Bragueta, etc. También existen excepciones, como el nombre Canuto, que, pese a su polémica, no es un nombre prohibido en España. Son nombres prohibidos en España los que perjudican a la persona de forma objetiva, como es el caso de Hitler, Judas, Osama Bin Laden, etc.
Tampoco están permitidos los nombres que lleven a confusión en su identificación (como el nombre de un hermano, a menos que éste haya fallecido, o su traducción a otro idioma) ni los que induzcan a error en cuanto al sexo (por ejemplo: Akira o Azul), aunque en los últimos años se han admitido varios de este tipo, debido a la paulatina aceptación de las personas intersexuales.
Sin embargo, se admiten los nombres mitológicos, de personajes históricos, artísticos, legendarios, geográficos, así como los nombres abstractos, comunes o relativos a la fantasía.
Tampoco supone un problema inscribir a los niños con diminutivos, variantes familiares o coloquiales, tales como Chema, Pepa, Lola o Paco.
Hoy en día, son muchos los padres que optan por llamar a sus hijos con nombres "nuevos" e inspirados por personajes públicos, como Kilian, Neymar, Shakira, Miley, y también abundan los nombres, como Arya o Daenerys, nombres de la popular serie Juego de Tronos.
¿Dónde encontrar inspiración para el nombre de mi bebé?
Todos los padres quieren encontrar un nombre único para su bebé. Y la verdad es que las fuentes de inspiración son muchas. Por lo tanto, si estás esperando una hija, ¿por qué no elegir los nombres de flores como Iris, Begonia o Rosa? ¿Sois amantes de la historia antigua? Así que los nombres para niñas de la mitología (Ariana, Danae, Thalía, Maya, ...) pueden ser una idea original para nombrar a tu princesita. También los nombres de tu provincia o de tu región de España te pueden inspirar. Por ejemplo, los nombres vascos tienen sonoridades especiales como lo podemos oír con los nombres Arantxa, Haizea o Saioa.
¿Estás esperando un niño?
También se abren muchas posibilidades para encontrar el nombre ideal. Si te gusta viajar con tu pareja, puedes inspirarte en los países que habéis visitado en el pasado. ¿Por qué no nombrar a su pequeño príncipe Aaron, Kinsley, Jayden o Matthew, recuerdo de tu último viaje estadounidense? ¿Es en Italia que os habéis conocido? Para recordar este tierno momento, dale un nombre italiano a su hijo: Lorenzo, Marco, Luca, Giuseppe, Angelo... Si su bebé fue concebido durante una estancia romántica en Rusia, porque no eliges un nombre ruso como: Anton, Boris, Vadim, Mikhail, Dimitri son nombres bastante masculinos que recuerdan a estos países.
Ideas para encontrar el nombre ideal para tu bebé
Para organizarte y evitar perderte si tienes demasiadas ideas, si no sabes qué elegir o que tienes miedo a equivocarte, aquí hay algunos consejos que debes tener en cuenta cuando debes tomar una decisión tan importante para el futuro. El nombre del bebé que definirá una parte de su identidad para el resto de su vida.
- Inspirate del calendario
Si, lo sabemos, puede parecer estúpido pero, si no tienes ninguna idea de nombres, un vistazo rápido a este viejo calendario en la cocina puede ser un comienzo prometedor, especialmente si no quieres arruinarte comprando todos los libros sobre los nombres que se encuentran en las librerías. Al observar las fiestas, los nombres masculinos y los nombres femeninos, esto te permitirá hacer una primera elección entre lo que te gusta y lo que casi te transmite asco. Para ir más lejos, también puede buscar el origen y el significado de sus favoritos.
- Hacer una lista de posibilidades
O dos, uno para el futuro papá y otro para la futura madre. Cada uno pone sus nombres favoritos y porque no nombres que no le gusten. Luego, sólo tendréis que comparar y, si tenéis suerte, elegir. Si no quieres saber el sexo antes de nacer, puedes hacer una lista de nombres para niña y otra para niño. Finalmente, no dude en establecer un umbral máximo para evitar tener demasiadas opciones (por ejemplo, 10 si solo hace una lista y 2 x 5 si tiene dos listas separadas).
- Pon a prueba el nombre
Para evitar hacer juegos extraños, juegos de palabras desafortunados y otras combinaciones de iniciales poco halagüeñas, prueba el nombre(s) que prefieres con el futuro apellido del bebé. Esto también te permitirá apreciar el sonido o ver si el conjunto nombre + apellido tiene un equilibrio adecuado.
- Demasiada originalidad mata la originalidad
Quieres destacarte, quieres que el mundo sepa que tu bebé es único. Pero ser muy original a veces puede tener consecuencias. Una mala pronunciación o una mala escritura del primer nombre por parte de quienes rodearán a tu hijo a lo largo de su vida (escuela, trabajo, amigos ...). Admita que no es muy agradable… Tienes que pensarlo.
- No te dejes llevar por los demás
Cuando llega el nacimiento de un bebé, es usual que los padres sean bombardeados por las sugerencias de sus seres queridos: el nombre de niña que prefiere la abuela pero solo ha tenido dos hijos, las preferencias de tu hermana, de tu madrina y de todos tus amigos... Si puede aceptar con una sonrisa estas recomendaciones, no dude en ser un poco firme para dejar en claro que se trata de tu bebé y las únicas personas que pueden elegir su nombre son sus padres.