El terremoto de Turquía se halla dentro de lo considerado normal, dado que se encuentra sobre una falla geológica, por lo que sus casi 500 muertos son una tragedia, pero nada que no pudiera ser previsto. En cambio, los crecientes sismos que se vienen registrando en las Islas Canarias y en el centro y sur de USA, tienen otra índole y generan cuestionamientos acerca de qué está pasando en las placas tectónicas.
El terremoto ocurrido el domingo en Turquía último tuvo una magnitud de 7,2 grados Richter y afectó principalmente a la provincia de Van, donde casi 2.300 edificios quedaron destruidos.
Intensa actividad sísmica en Canarias
La señal del temblor en las últimas horas tiende a intensificarse e inestabilizarse, con explosiones que "no corresponden a sismos". El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado ocho nuevos temblores desde la madrugada de este miércoles en la isla de El Hierro, todos ellos con epicentros localizados al noroeste de Frontera. El mayor de todos se produjo sobre las 07:07 horas de hoy, con una magnitud de 3,1 grados en la escala de Richter.
Todos menos uno se han producido a profundidades superiores a los 20 kilómetros, y cuatro de ellos presentaron magnitudes iguales o superiores a los 2,5 grados de intensidad en la escala de Richter.
Por otro lado, según expone la Asociación Vulcanológica de Canarias (Avcan) en su página de Facebook, Actualidad Volcánica de Canarias, la señal del tremblor en las últimas horas tiende a intensificarse e inestabilizarse, con explosiones que no corresponden a seismos, lo que indicaría, a su juicio, que en la zona de emisión debe haber más actividad.
Asimismo, consideran que la sismicidad también se está intensificando en el recorrido del magma desde la zona de El Golfo por la alineación noroeste-suroeste, tanto en frecuencia como en magnitud.
Terremoto en Texas
Un sismo de 4,8 en la escala Richter llamó la atención aunque no fue catastrófico en el estado de Texas, USA, la semana pasada. En el sur de Texas, el hecho es sumamente peculiar.
El epicentro del terremoto fue cerca del condado rural de Karnes, a unos 70 kilómetros al sudoeste de San Antonio. El seismo se sintió hacia las 7:30 de la mañana y fue el movimiento telúrico más largo que se sintió en el área en toda su historia, superando uno de 4,3 detectado en 1993.
Entrevistado por el diario The Times, el geofísico del USGS (US Geological Survey), Don Blakeman, dijo que el sur de texas viene experimentando pequeños terremotos desde los 70's y que 14 sismos de magnitudes de entre 2,6 y 3,4 han sido registrados desde 1982.
Sin embargo, el de la semana pasada fue significativamente más grande que esos. "Es un poco inusual", dijo Blakeman.
Además, agregó que es imposible saber cuándo habrá réplicas. El seismo tuvo una intensidad intermedia, sobre el cuál no se sabe si esperar o no repercusiones geológicas.
Otros terremotos:
Varios terremotos de más de 5 en la escala Richter fueron registrados hoy por la USGS. El primero de ellos, a poca profundidad, en la Isla Ascención, en el Océano Atlántico.
También se registraron movimientos similares esta semana en el sur de Chile, cerca de la frontera con la Argentina, a menos de 200 km de Santa Cruz.
El llamado Anillo de Fuego del Pacífico sigue con su actividad habitual, con dos fuertes movimientos en Japón hoy y la Costa Oeste de la Isla de Sumatra.
El viernes pasado, un seismo de magnitud 7,1 sacudió el Pacífico Sur en las Islas Kermadec.
¿ESTAMOS ANTE FIN DE MUNDO O UN GRAN CAMBIO AL PLANETA LE ESPERA?