Los amuletos o Talismanes que los antiguos egipcios utilizaron con gran profusión, Estos amuletos estaban dotados de poderes mágicos, y no solamente protegían a los muertos sino también a los vivos, especialmente a estos contra las enfermedades. Estos talismanes les servían no solo contra las enfermedades sino también contra conjuros y maldiciones enviados por los enemigos.
En el caso de los difuntos estos amuletos eran colocados alrededor de las momias o incrustados en ellas para proteger sus almas. Así en algunos de los últimos capítulos del "Libro de los Muertos" se pueden leer descripciones de talismanes que debían proteger al difunto del alcance del mal.
Tenían varios nombres como "El Dyed" de oro, el uraeus , la hebilla de cornalina, el Halcón de oro y el collar de oro y el "Udyat" u Ojo Mágico de esmeralda. En alguno de estos talismanes se grababan textos mágicos del Libro de los Muertos.
Las tumbas egipcias y mas concretamente las cavidades dispuestas en el pecho y alrededor de las momias, han proporcionado y nos han legado multitud de pequeños objetos de piedras semipreciosas como el jaspe, hematites, feldespato, lapislázuli y cornalina entre otras, además de cerámica esmaltada, pasta de vidrio o madera, los cuales pueden ser considerados como amuletos. Entre todos estos objetos podemos encontrar una gran mayoría que están burdamente tallados, sin embargo otros son verdaderas joyas y obras de arte. Eran los amuletos que los antiguos egipcios utilizaron con gran profusión, sobre todo en la Baja Época. Estos amuletos según ellos estaban dotados de poderes mágicos, y no solamente protegían a los muertos sino también a los vivos
Estos amuletos les servían no solo contra las enfermedades sino también contra conjuros y maldiciones enviados por los enemigos. En el caso de los difuntos estos amuletos eran colocados alrededor de las momias o incrustados en ellas para proteger sus almas. Así en algunos de los últimos capítulos del "Libro de los Muertos" se pueden leer descripciones de talismanes que debían proteger al difunto del alcance del mal. Tenían varios nombres como "El Dyed" de oro, la hebilla de Cornalina, el Gavilán de oro y el collar de oro y el "Udyat" de esmeralda. En alguno de estos amuletos se grababan textos mágicos del Libro de los Muertos. En algunas ocasiones, los amuletos reproducían signos de carácter jeroglífico que poseían el mágico poder de la noción abstracta que venían a representar y que transmitían al portador de los mismos. De esta manera el "nivel" del albañil proporcionaba estabilidad, la caña de papiro juventud y vigor. El signo "Anj o ank", la vida, el ideograma de "Nefer" la belleza y la perfección. La variedad de amuletos era infinita. Y las formas variadas y sofisticadas. Los amuletos mas comunes eran el escarabajo, el "Dyed", el "Udyat", el "Tet" o el "Nudo de Isis". Cuando un mago creaba un amuleto, introducía en el, fuerzas esenciales para preservar la vida y garantizar la inmunidad de un cuerpo o de una momia. Generalmente para proteger por completo a una momia, había que utilizar ciento cuatro amuletos diferentes, atados a los dedos de los pies o a los pies, y con un ritual hacer llegar y circular la "fuerza mágica" a través de todo el cuerpo antes de llegar a la cabeza. De esta manera se protegía el mal bajo todas sus formas. En el Antiguo Egipto se consideraba a una buena madre de familia, aquella que tenia un conocimiento profundo de la magia de los amuletos, los cuales utilizaba para poner a sus hijos al abrigo de peligros exteriores de toda clase e índole. Durante su crecimiento también favorecían el amor, la vitalidad y el éxito en el trabajo.
un beso lleno de energia
Maria