Hola chicas, os propongo una duda que tengo en la cabeza desde hace unos días.
He observado que cuando me dan predicciones de cosas positivas que van a ocurrir prácticamente nunca han ocurrido (del tipo, va a volver, va a dejar a su pareja, no siente por su pareja) normalmente son cosas que no dependen de mi, sino de lo que piensen o sientan otras personas.
Sin embargo, cuando me predicen cosas feas donde mi actitud puede influir mucho , esas si se cumplen.
Por ejemplo, esa relación que estas empezando va a acabar pronto porque veo muchas dudas.
Claro que hay dudas, si no, probablemente no estaria consultando. Si todo fuera rodado y lo viera clarísimo no estaría en este punto. SI te dicen algo así, zas, todas tus alarmas se despiertan. Empezamos a poner atención en todos aquellos pequeños detalles que no son exactamente como nuestra imagen ideal o como nos gustaría que fuera. Y nos vamos diciendo, es verdad, mira, eso falla, eso también, ....
Y empezamos a comportarnos de una forma distinta; ya no estamos relajadas disfrutando la relación, estamos tensas, ansiosas. Puede que nos vovlamos más susceptibles, de manera que todo lo que haga o diga el chico nos parezca una clara señal de que todo va mal, y eso nos haga saltar. O puede que por miedo al abandono nos volvamos un pelin acaparadoras, les escribamos, reclamemos mucho afecto, más tiempo, nos pasemos el rato preguntando,v a todo bien? pero seguro? pero tu quieres seguir? te noto raro, pasa algo?
Y al final acabemos transmitiendo esa inseguridad a la otra persona, que no entiende muy bien porque si antes eramos simpaticas, alegres e independientes ahora somos corderillas refunfuñonas que necesitamos atención 100%, y eso agobia a cualquiera.
Y el día que esa persona se cansa de nuestra inseguridad y se aleja decimos, ves! me lo dijeron!
En psicología existe la profecia autocumplida; cuando nos centramos en algo que tememos que pase, focalizandonos en eso, buscando señales y de cierto modo autoprovocándolo.
que creéis, la forma en que nos creamos una prediccion y la energía que pongamos en ella, puede influir en que se cumpla o no?
A mi me ha pasado, que consultaba y me decían, tal chico te va a tratar mal cuidado, y yo o de pronto pasaba de tratarle normal a que me escribiera y ser más antipática, o quedaba con el y estaba a la defensiva todo el rato; y efectivamente se acababa creando mal rollo.