Sus divinidades: los orixas
Aunque la Santería reconoce a Olodumare como el dios supremo y creador de todo lo que existe, la comunicación de los hombres con el resto de los dioses se realiza por intermediación de los orixas. Los orixas son las divinidades de la religión yoruba que nacieron, según la leyenda de los yorubas, al unirse en matrimonio Obbatalá (orixa del Cielo) con Odudua (orixa de la Tierra). Estos engendraron a sus hijos Yemayá y Aggayú que unidos en matrimonio engendraron a Orungán. Cuando este creció se enamoró de su propia madre y le declaró su amor prohibido. Yemayá lo rechazó y le censuró su forma de actuar. Sin embargo Orungán loco de pasión persiguió a su madre con la intención de poseerla. Yemayá, desesperada y aterrorizada por el comportamiento irracional de su propio hijo, huyó de él. En su carrera tropezó, y al caer al suelo se golpeó los senos de los que brotaron dos manantiales que llegaron a formar los grandes mares y océanos de la Tierra. De su vientre dañado y roto por la caída surgieron el resto de los orixas. Yemayá es pues la madre de todos los orixas, la reina del agua, de los mares y de los lagos. Es la madre de todos, domina la maternidad y es el símbolo de la fertilidad.
El panteón yoruba está dividido en Orixas Mayores y Orixas Menores. Los Mayores representan a los Santos de mayor envergadura y los Menores a los Santos de menor importancia. Todos están relacionados con la creación del Mundo y cada uno de ellos tiene una parcela de actuación. Tienen sus propias características y virtudes específicas. Pueden ser creadores y destructores y sus acciones en algunos casos son buenas y en otras ocasiones malas. Las andanzas de estos dioses están recogidas en leyendas denominadas patakíes en las que se narran los hechos y aventuras que tratan de explicar la creación del Mundo y el significado de la Naturaleza y del Cosmos (tal como lo hace la mitología griega o romana). Cada orixa gobierna un aspecto de la vida humana y un aspecto de la Naturaleza. Se les invoca igual que a los santos católicos y, como a ellos, se les ofrecen sacrificios y se les hace algún tipo de ceremonia. Durante estas celebraciones se practican danzas (cada orixa tiene su propia danza), se canta, se hace música, se realizan ofrendas y se utilizan infinidad de objetos. Y todo esto para conseguir la ayuda de los orixas que pueden guiar al hombre por un camino mejor, conseguir bienes materiales y espirituales y proteger a la raza humana.
Los africanos llevaron cientos de dioses al continente americano. Muchos de ellos desaparecieron, otros se fusionaron, de manera que hoy subsisten realmente unos veinte o treinta orixas
Primer Orden (Orixas mayores)
Religión Católica Religión Yoruba
1Santa BárbaraChangó
2San Cristóbal, patrón de los automovilistasAggayú
3Virgen de la Caridad del CobreOchún
4San AgustínOlodumare
5Virgen de las MercedesObbatalá
6San Francisco de AsísOrunmila
7Niño de Atocha
San Antonio de Padua
San Martín de PorresElegguá o Elebwa
8Virgen de la Candelaria
Virgen del Carmen
Santa teresa de Jesús0yá o Yansá
9Virgen de la ReglaYemayá
10San LázaroBabalú Ayé
11San Juan Bautista
San Jorge
San Pablo
Santiago ApóstolOggún
12San Humberto
San NorbertoOchosi
13Rita de CasiaObá
SEGUNDO ORDEN (ORIXAS MENORES)
14San Isidro Orixá Oke
15San Cosme y San Damián Los Ibbeyis
(mellizos)
16Virgen del Camino Santa Ana (madre de la Virgen María)
Virgen del CarmenNaná Burukú
17Arcángel RafaelInlé
18Virgen de Montserrat
Santa Clara de Lima
Virgen de los DesamparadosYegguá
19San Antonio Abad
San SilvestreOsaín