Para el Indec desde enero no varió la canasta básica
Según los datos suministrados por el organismo oficial, para no caer en la indigencia se necesita un centavo menos que hace diez meses. En los diez primeros meses del año el aumento de precios sumó el 6,5 %.
Los precios en octubre registraron un aumento del 0,4 por ciento y acumulan en el año un alza de 6,5 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, los precios mayoristas aumentaron en octubre 0,5 por ciento y sumaron en diez meses un incremento de 11,2 por ciento. A su vez, el costo de la construcción subió 0,2 por ciento en el mes y 13,9 por ciento desde enero.
De acuerdo con los datos suministrados por el organismo, la canasta básica de alimentos en los primeros diez meses de 2008 no aumentó.
Según el informe, una pareja con dos niños de cinco y ocho años necesitó en octubre de 442,17 pesos para poder adquirir los productos que integran la Canasta Básica y no caer por debajo de la línea de indigencia, un centavo menos que el monto registrado en diciembre pasado.
Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos incluye algunos servicios e indumentaria, también subió 0,4 por ciento durante octubre y acumuló un alza del 1,90 en lo que va del año. El mismo núcleo familiar requirió de 973,24 pesos, para adquirir la CBT, la cual fija el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza.
Por rubro
El aumento del índice de precios al consumidor durante octubre está en línea con previsiones privadas, que adelantaban una desaceleración de la inflación como consecuencia de un menor ritmo de actividad económica.
Según el Indec el rubro de mayor aumento fue "indumentaria" con una suba de 1 por ciento. Este incremento estuvo impulsado por aumentos de 1,8 por ciento en ropa interior, 0,9 por ciento en ropa exterior y 1,2 por ciento en calzado.
Para el organismo estadístico "alimentos y bebidas" mostró una suba de 0,4 por ciento. Esta suba es producto de alzas en "bebidas alcohólicas" (3,1 por ciento), frutas (2 por ciento), bebidas no alcohólicas (0,9 por ciento), productos panificados (0,6 por ciento), aceites y grasas 0,5 por ciento y carnes 0,4 por ciento. El único rubro en baja fue "verduras", con un descenso de precios de 2,6 por ciento.
En transporte y comunicaciones y esparcimiento se detectó un alza de precios de 0,9 por ciento, mientras que en educación el aumento fue de 0,6 por ciento.
En "viviendas y servicios básicos" hubo una baja de 0,9 por ciento impulsada por una caída de 5 por ciento en lo que respecta a "servicios y combustibles".
El Indec no precisó a que obedece la disminución. En tanto, los alquileres volvieron a subir un escalón y mostraron un incremento de 1 por ciento.
En lo que respecta a los precios mayoristas hubo un aumento de 0,5. Los productos nacionales subieron 0,5 por ciento, como consecuencia de incrementos de 0,6 por ciento en manufacturados y energía eléctrica y 0,3 por ciento en productos primarios.
Los productos agropecuarios bajaron 0,9 por ciento, debido a una disminución de 3,2 por ciento en los productos agrícolas, mientras que los productos ganaderos se mantuvieron sin cambios. Los productos importados aumentaron 0,5 por ciento.
Estancamiento en el mercado laboral
El mercado de trabajo exhibe signos de "estancamiento" frente a la crisis externa y a la problemática doméstica que presenta la Argentina, con una "situación social más crítica", indicó la Escuela de Negocios del IAE.
En un informe, firmado por su economista jefe, Eduardo Fracchia, se prevé para el 2009 un escenario con un 32 por ciento de hogares argentinos en situación de pobreza, lejos del número oficial de un 18 por ciento; y una inflación anual del 23 por ciento.
Desde el centro de estudios, se indicó que ante la "amenaza de una fuerte contracción de la economía" en el 2009, "la responsabilidad social que le cabe a las empresas, cada una de acuerdo a su tamaño, no es menor".
"Es un tema relevante para afrontar tanto para el sector público como el privado, ante el retorno de un crecimiento muy acotado para el período 2009-2010", consignó el estudio, en alusión a la problemática que deberá encararse en el mercado de trabajo.
Según el IAE, "en 2009 se agudizará el desempleo en el sector de mayor productividad relativa de la economía que es el privado formal" y se indicó que a fines de 2008, el mercado laboral "se caracteriza por una disminución leve del salario real del sector privado formal y por un descenso mayor para el informal".
El informe añadió que "la precariedad laboral es un reflejo más de una estructura de distribución del ingreso muy deteriorada en los noventa, afectada últimamente por el impacto de la inflación que es mucho más perniciosa en la población de menor ingreso".
Recuperación
El ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, se manifestó hoy "optimista" sobre el curso de la crisis financiera internacional y vaticinó que la economía mundial comenzará a recuperarse en la segunda mitad de 2009. Por su parte el subgerente de Estudios Económicos del BCRA, Jorge Carreras, evaluó que los países centrales "fracasaron al tratar de encapsular el problema en el terreno financiero, por lo que sus efectos se están trasladando a la economía real". En tanto Philip Turner, directivo del Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS en la sigla inglesa) manifestó mayor escepticismo al vaticinar una "recesión muy importante en el mundo". Finalmente, Ilan Goldfajn, director del Instituto de Estudios de Política Económica de Brasil, pronosticó para su país caídas en la inversión y el consumo, ya que el margen fiscal para establecer políticas procíclicas es menor que el que se cuenta para las políticas monetarias y de liquidez.