Foro / Astrología y Tarot

Hola, les comparto sobre mi cultura

Última respuesta: 7 de octubre de 2006 a las 7:44
R
rozina_9695009
6/10/06 a las 7:21

HOLA LES COMPARTO LO QUE ES UN NAHUAL EN MI MARAVILLOSO MEXICO, ESTO ES PARA MI DE GRAN VALOR YA QUE ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE MI CULTURA, MI RAZA INDIGENA Y QUIERO DECIRLES QUE A PESAR DE QUE FUIMOS CONQUISTADOS POR LOS ESPAÑOLES MI PUEBLO, MI CULTURA Y LAS TRADICIONES DE LOS MEXICANOS(MEXICAS O AZTECAS) SIGUEN VIVAS, POR QUE CORTARON EL ARBOL, CORTARON LA RAMA PERO NO CORTARON LA RAIZ, ESPERO QUE SEA DE SU INTERES...
SALUDOS

La interpretación popular de los naguales.
De acuerdo a las tradiciones mexicanas, se dice que cada persona, al momento de nacer, tiene ya el espíritu de un animal, que se encarga de protegerlo y guiarlo. Estos espíritus, llamados nahuales o naguales, usualmente se manifiestan sólo como una imagen que aconseja en sueños, o con cierta afinidad al animal que nos tomó como protegidos. Una mujer cuyo nahual fuera un cenzontle tendrá una voz privilegiada para el canto.

Pero no todos tienen un contacto tan leve: se cree que los brujos y chamanes del centro del país pueden crear un vínculo muy cercano con sus nahuales, lo que les da una serie de ventajas que ellos saben aprovechar. La visión del gavilán, el olfato del lobo o el oído del ocelote pasan a ser herramienta de estos místicos, e incluso la superstición afirma que algunos, más preparados, pueden hasta adquirir la forma de sus nahuales, y utilizar esta habilidad de diversas formas, no todas ellas bienintencionadas. En México, se le ha dado el nombre de nahuales a los brujos que "pueden" cambiar de forma, y éstos generalmente lo hacen con propósitos malignos.

Sin embargo, se cree que el contacto con sus nahuales es también común entre los chamanes que buscan el beneficio de su comunidad, aunque éstos no se valen de la capacidad de transformación. Para éstos, el nahual es una forma de introspección, que le permite al mismo un estrecho contacto con el mundo espiritual, gracias a lo cual encuentra con facilidad soluciones a muchos de los problemas que afligen a los que buscan su consejo.

De acuerdo a la misma tradición, es fácil reconocer a un nahual por la mirada de inteligencia de algunos animales, que acusan la verdadera naturaleza de la criatura. Por otro lado, existe un cierto riesgo para los que abusan de esta práctica: un brujo que se transforma en su nahual con demasiada frecuencia, se verá afectado poco a poco por su lado animal. Irá perdiendo poco a poco su inteligencia humana, mientras que ira hablando cada vez menos, y con un tono gutural. Al final, se vuelve en un ser completamente instintivo, que come carne cruda y vive gruñendo, usualmente vagando en los montes. Algunos afortunados pierden el contacto en medio de una transformación, por lo que pueden vivir el resto de su vida como los mismos, sin recordar que fueron humanos.

En muchas de las grandes ciudades, los habitantes ya ni siquiera se preocupan por sus nahuales, y viven sin contar con su supuesta guía espiritual. Sin embargo, en muchas de las zonas rurales es una aparición muy real para los lugareños, y muchos todavía se santiguan cuando escuchan un aullido a mitad de la noche, porque creen que es posible que sea un brujo convertido en nahual, que busca ejercer su maligna influencia en sus víctimas.

Ver también

L
lie_7881096
6/10/06 a las 21:32

Hola gota de lluvia
como estas me encanta enconstrar a una paisana por aqui aunque hay muchas y muy buena onda yo soy del merida yucatan de la tierra de los mayas me encanto tu post
Saludos

R
rozina_9695009
7/10/06 a las 7:44

Gracias por su interes
Me da mucho gusto que se hayan interesado por este mensaje, pueden encontrar mas información en la red, pero tambien quiero decirles, a las mexicanas que es importante acercanos a nuestras tradiciones en este pais hay muchos Grupos de Danza donde podrian encontrar directamente mas información de los herederos de esta tradición, ya que nuestra cultura quedo protegida en estos grupos....
cualquier duda estoy a sus ordenes...
por cierto todavia no se cual sea mi nahual, ya que para saber se necesita de un gran conocimiento y conciencia, un grado muy alto que no es facil alcanzar....

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir