Hace un par de días estuve viendo en televisión un programa relacionado con casos de personas que sufrían el Síndrome de Diógenes, que es el trastorno de comportamiento que produce una acumulación compulsiva de cosas en el hogar lo que termina transformando el lugar dónde se vive en un verdadero basural. Lo más llamativo fue observar como con ayuda de un organizador y una psicóloga se iba desenrollando la madeja mental del afectado dejando al descubierto una historia triste y amarga que comenzaba en la mayoría de los casos con la muerte de un ser querido, una separación o la infidelidad de su pareja, Eventos que trastornaban a tal nivel la mente y el corazón de la persona que le hacían caen en un estado de desidia y abandono total que era lo que luego se reproducía en su entorno material como la imagen del desastre.
Hay historias que rompen el alma y este tipo de casos me emocionan bastante al constatar que estas personas no están locas sino que solo son seres humanos sensibles que no han encontrado herramientas para superar y trascender un evento que les hizo caer al suelo. Pense también en la relación que existe entre este síndrome y lo que a muchas personas les ocurre a nivel interno y emocional, que es esa dificultad para soltar y dejar ir los recuerdos que perjudican y lo único que hacen es llenar el alma de basura psicológica. Quizá también existe un Síndrome de Diógenes Espiritual que sucede dentro de las personas y que muchas veces no es detectable a primera vista porque no hay rastros de un entorno físico sucio y abandonado, lo que no quita que en el corazón esté sucediendo ese desorden y ese caos, en dónde las imágenes dolorosas del pasado se acumulan una encima de la otra transformando el alma en el hogar de un mendigo perdido y desorientado. Hay personas que tienen su casa convertida en un basural pero supongo que también las hay que tienen su alma convertida en un basural.
¿Cuántas personas están sufriendo el Síndrome de Diógenes Espiritual? ¿Cuántas viven en silencio su amargura y tristeza, acumulando imágenes mentales que les destruyen? Supongo que muchas y lo único que puedo hacer al respecto es asumir y darme cuenta que no todo se diagnostica observando el exterior de una persona sino también observando más allá, en aquel mundo sensible e invisible que a veces nos cuesta comprender y reconocer.
[Aquarian Tarot]
PD: La foto de adjunta es de Gregg Segal, un artista que creó la serie llamada 7 días de Basura en dónde retrata a personas de distintos estratos sociales rodeadas de basura, acción con la que intenta concientizar respecto al tema de los desechos y el tratamiento que le damos.