Quién quiere ir a la boda del escorpión...? Lo poco que sabemos de éste animalito nos hace temer. Lo que vemos como su cola, en realidad es su abdomen, una serie de cinco anillos como cuentas. El sexto anillo es un depósito; y al final, un dardo curvo muy agudo, por el cual el veneno se vierte. Para utilizar el dardo levanta su cola, y la lleva hacia delante, por sobre su cabeza, y entonces hiere de abajo hacia arriba.
UN SEÑOR CON MUCHOS RECURSOS
El escorpión tiene unas enormes pinzas junto a su boca. Para qué las usará, verdad? Parecen unas impresionantes palas excavadoras, pero no. Esta función la cumplen sus otras patas. Las pinzas se utilizan para sujetar a su presa antes y durante su comida, y lo que nos ocupa aquí, para sujetar a su compañera.
EL MAS GRANDE ES LA SEÑORITA !
Cuando vemos una pareja de escorpiones, quién es quién ...? pues, sucede entre los Artrópodos las cosas son al revés que entre aquellos que tenemos un esqueleto de huesos. El niño suele el más pequeño de los dos.
SON TAN ROMÁNTICOS ...
La búsqueda de pareja se lleva a cabo a la noche, pero con luz. Han de esperar una noche cálida, con luna. Pueden estar días y días hasta encontrar a su pareja, y durante el transcurso de su búsqueda, hasta se olvidan de tomar alimento.
ESTA NO ME GUSTA, ESTA TAMPOCO
Deben primero escoger una pareja. De modo que llegado el crepúsculo, todos salen a buscar. Se encuentran, se reconocen, y adoptan unas posturas extrañas. Frente contra frente y con las pinzas levantadas, dos se colocan verticalmente apoyados en la parte anterior del cuerpo, formando un triángulo. De pronto se derrumba la pirámide, y cada uno se va por su lado. Tal parece que no se han gustado.
PARECE QUE ESTA SI ME GUSTA ...
Luego de varios intentos fallidos, de pronto dos escorpiones están frente a frente. Cada uno toma al otro por las pinzas. Uno más pequeño que el otro, se ha formado una pareja ... Con la cola formando una espiral, la pareja se mueve a un tiempo, pero vaya modo de caminar. El más pequeño, se mueve hacia atrás, y es el que conduce. De vez en cuando, extiende su larga cola con el dardo, y acaricia el dorso de su compañera. La hembra, obediente, lo sigue sin protestar.
HACIA DÓNDE VAMOS...?
Hay que buscar un sitio adecuado, y la hembra tiene sus requisitos. Van de un lado a otro, a veces viran en redondo, siempre el macho conduciendo. Sujetando con una de sus pinzas a su pareja, el macho se mete en huecos, debajo de pedazos de troncos, y trata de arrastrar a la hembra allí. Con sus patas cava tratando de mejorar la casa, pero a ella no le gusta el sitio, y lo arrastra fuera. Vuelta a empezar en otro lugar.
BUENO, QUE POR FIN HALLAMOS NUESTRO HOGAR!
Finalmente, él encuentra un lugar al gusto de ella. Y los dos desaparecen dentro del nuevo hogar. Permanecen tomados de las pinzas por varias horas, hasta el otro día, y aún por otro día completo.
DONDE SE HA IDO EL NOVIO ...?
La mañana siguiente, aún está la hembra en su casa, pero no vemos a su pareja.
AQUÍ NO HAY SUPERMERCADO ...
Bien, finalmente sí encontramos al novio, o lo que queda de él. Una costumbre bastante frecuente entre los Artrópodos. No solamente la viuda negra merece el nombre. A la mañana siguiente, la novia se ha devorado a su pareja, que por cierto es su primera comida en varios días.
El padre ha dado su vida para asegurar la comida de la madre, y así ella no tendrá que preocuparse por ir de compras.
Ahora a empezar con la familia!