Inicio / Maternidad / Maternidad TV / ¿Por qué hay hoy en día tantas cesáreas?

¿Por qué hay hoy en día tantas cesáreas?

por Alberto Martín ,

Contenido elaborado por la doctora Josefina Ruiz para EnfemeninoTV.

¿Por qué hay hoy en día tantas cesáreas? Esa es la pregunta para la que buscamos respuesta. En España, según la doctora Josefina Ruiz, es uno de los países de la Unión Europea con un mayor número de partos por cesárea.

A veces se trata de causas médicas, como en el caso de la cesárea electiva, en la que la mujer sabe de antemano que el parto será por cesárea. Por ejemplo, cuando la placenta tapona la salida del niño, o cuando ya ha tenido dos cesáreas anteriores.

Una vez en el parto, hay tres razones principales por las que el médico decide que el bebé nacerá por cesárea.

En primer lugar, que la madre no dilate, por ejemplo, o que haya riesgo de que se produzca un desprendimiento de placenta, etc.

En cuanto al feto, se recomienda la cesárea si la cabeza del bebé es más grande que la pelvis de la mamá, o si existe cualquier posibilidad de sufrimiento para el feto.

El riesgo de tener que recurrir a un parto por cesárea aumenta hasta un 60% si ponemos la epidural antes de tiempo, o si una vez puesta, la mamá no sabe empujar de manera correcta.

Pese a todo, la cesárea no es, en ocasiones, la mejor y única solución posible. Según la doctora Josefina Ruiz, “por favor, que nadie se sienta frustrado por no tener un parto vaginal. Tu hijo tiene que tener el mejor parto posible, y si necesita una cesárea, bienvenida sea”.